Provincia de Cádiz

Las solicitudes para el examen de conducir se han triplicado este verano en la provincia de Cádiz

  • Tráfico afirma que ha establecido un plan de choque, con una decena de medidas, para solucionar los atascos en las pruebas

Manifestación de autoescuelas de la Bahía de Cádiz.

Manifestación de autoescuelas de la Bahía de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

El número de solicitudes para realizar exámenes de los permisos de conducir en la provincia se han triplicado respecto al pasado verano. Así lo apuntan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a raíz de la manifestación convocada por las autoescuelas en la provincia, que se quejan de la falta de examinadores y el atasco en las pruebas.

La DGT, afirman, ha elaborado un plan de choque con una decena de medidas para solucionar la situación, entre las que incluye el reclutamiento de guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en situación de reserva para que, tras un curso de cuatro o seis semanas, se puedan incorporar como examinadores, como medida a corto plazo. Además, se prevé un aumento de 100 examinadores en la OEP de 2020 y aumento de 15 a 25 de los examinadores itinerantes que refuerzan determinadas zonas no  cubiertas.

Tráfico también apunta al desplazamiento voluntario de funcionarios por periodos de 2 o 3 meses para descongestionar las provincias con maás demoras. Según señalaron las autoescuelas, en Cádiz se proponen que se realicen unas mil pruebas por la tarde. 

Pero desde la Subdelegación, señalan además al problema de que entre este verano y el pasado, las solicitudes para realizar la prueba del carné de conducir se han triplicado, con la zona de Jerez a la cabeza. En Algeciras, en julio de 2018, se solicitaron 250 exámenes de circulación; y este julio 954. En Cádiz, se demandaron 250 exámenes teóricos y 480 de circulación; esta vez 1602 y 1585 respectivamente. Y en Jerez de 1061 exámenes teóricos y 852 de circulación hace un año, se han pasado a 2800 y 2500 respectivamente en este mes de julio.

Es esta línea, aseguran que en Cádiz el tanto por ciento de aprobados a la primera en el Permiso B, el de turismos, no llega al 30%  "lo cual supone repetición de exámenes, con el consiguiente coste extra para el alumnado y la congestión del sistema, lo que en la provincia de Cádiz se traduce por ejemplo en que se hayan triplicado las solicitudes de exámenes del pasado verano al actual", manifiestan las mismas fuentes.

Así, dentro de las medidas de choque que propone Tráfico estaría la implantación del sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Actitud), por el que se establece una ratio con el que se dará prioridad a las autoescuelas que tengan un mayor número de aprobados en el primer intento, "lo que permitirá ciclos y fechas de exámenes estables", explican. Igualmente las autoescuelas deberían comprometerse a adoptar medidas para aumentar su tanto por ciento de aprobados al menos al 50%".

En el comunicado enviado por la Asociación de Autoescuelas de la Bahía de Cádiz anunciando la manifestación, se señalaba que están en contra de este sistema CAPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios