Provincia de Cádiz

Semáforo del coronavirus Cádiz: Las pruebas positivas superan el 17,5% con el rastreo en mínimos

Tasa de positividad y trazabilidad por provincias en el último informe de Sanidad.

Tasa de positividad y trazabilidad por provincias en el último informe de Sanidad. / M.S.

El 17,5% de las pruebas para detectar el coronavirus en la provincia de Cádiz son positivas. Así lo refleja el último informe de Sanidad, que sitúa este indicador, la tasa de positividad, en riesgo extremo. En el mismo nivel de riesgo están todos los indicadores relacionados con los contagios, como la incidencia y también el rastreo. La tasa de trazabilidad está en mínimos, con apenas un 6,6% de casos del que se conoce su origen, con el consiguiente problema para detectar los contactos. 

La subida de casos, que sitúa la transmisión a niveles de la tercera ola, se observa en este semáforo, actualizado este jueves pero con datos del lunes. Comparado con los datos que presentaba el 8 de julio, cuando empezó especialmente la última escalada, el número de las pruebas positivas han pasado del 10 al 17%, un porcentaje que era de sólo el 7,7% a mitad de junio.

Además, a ellos se suma la dificultad para rastrear los nuevos casos. La tasa de trazabilidad está en un 6.6%, incluso peor que en los peores momentos de la pandemia entre enero y febrero. Los peores datos están en la comunidad andaluza, con Sevilla con el 12,3% como la que más casos rastrea y aún así también en riesgo extremo.

Tal y como explicaba una rastreadora gaditana hace unos días, los contagios han pasado de las familias a las pandillas y eso dificulta su seguimiento.  “Entonces en una misma llamada podías resolver un caso”, mandando todas las PRC al padre, madre, abuelo, nieto, por ejemplo, con las instrucciones de confinamiento o cerrando los contactos estrechos. “Pero ahora cada uno tiene un teléfono, cuesta que te lo cojan,...”, apuntaban destacando el alto volumen de trabajo que tienen en estos momentos pero incidiendo en la importancia de saber esos contactos y que se asilen 10 días para evitar que siga la transmisión.

La incidencia en los jóvenes sigue disparada, con 1.651,7 de tasa entre personas de entre 15 y 29 años en la provincia. Pero el semáforo recoger que hasta la incidencia en mayores de 65 años sube a color rojo, con una tasa de 124,2 casos por cada 100.000 habitantes, que apenas estaba en 35 a principios de julio.

Siguen presentando los mejores datos los hospitales, que según los datos del Ministerio de Sanidad quedan en riesgo bajo en cuanto a ocupación de camas en planta, 3,4%, aunque con aumento desde hace también dos semanas. En nueva normalidad siguen las UCIS, con un 3,7%. 

Este semáforo sin embargo sigue si recoger los datos de vacunación, y que en estos momentos es un factor importante. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconocía que los datos de contagios son preocupantes pero pedía no encender las alarmas porque hay una gran parte de la población vacunada.

Eso sí, el Ministerio explica que "dada el nuevo escenario de transmisión y riesgo generado tanto por las coberturas de vacunación como por la reducción de las medidas de control de la transmisión y la necesidad de adaptar la estimación de los niveles de alerta a la situación específica de cada territorio en base a los indicadores complementarios, este informe no incluye, a partir del 15 de julio de 2021, los mapas que indican el nivel de aleta de las CCAA y provincias manteniendo los que indican el nivel de riesgo asociado a cada uno de los indicadores principales". La  Junta estima la alerta en la provincia en alerta 2.

Datos del informe de Sanidad 8 de julio / 22 julio

  • IA acumulada en 14 días: 209,7 / 469,3 (riesgo extremo)
  • IA en 7 días: 119,2/ 225,1 (riesgo extremo)
  • IA en mayores de 65 años en 14 días: 35,0 / 124,2 (riesgo alto)
  • IA en mayores de 65 años en 7 días: 14,4 / 68,6 (riesgo alto)
  • % de positividad: 10% / 17,3% (riesgo extremo)
  • %de trazabilidad: 23,9 /6.6 (riesgo extremo)
  • % ocupación camas agudos covid: 1,8 /3.5 (riesgo bajo)
  • %ocupación camas UCI covid: 3,3/ 3.7 (nueva normalidad)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios