El comité asesor del Plan de Emergencias se reúne ante el peligro de "lluvias extraordinarias" en Grazalema: decidirán si suspenden o no las clases
La Agencia Estatal de Meteorología espera acumulados que podrían ser de entre 200 y 250 litros en 24 horas en el municipio serrano
Última hora de la borrasca Leonardo en Cádiz
La Junta de Andalucía reúne este martes, 3 de febrero, al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía ante el riesgo de un episodio meteorológico adverso que podría dejar lluvias intensas y persistentes a partir de esa jornada. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá la reunión, a la que han sido convocados representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico. Según informan fuentes de la Junta, en esta reunión ( a las 11:30 horas) se decidirá si las clases presenciales se suspenden en los colegios de las zonas que resultarán más afectadas por las lluvias.
Según ha informado la Administración andaluza en una nota de prensa, la convocatoria se produce tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en la mayor parte de Andalucía, tras el paso del tren de borrascas de las últimas semanas.
En concreto, la Aemet ha señalado que se prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas del martes por la provincia de Huelva, que se extenderá por toda la comunidad autónoma hasta el sábado. Asimismo, se ha activado el aviso rojo por lluvias para este miércoles en la comarca de la Sierra de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde se esperan acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo superarse los 200 litros en 24 horas.
Esta situación que llegaría cuando el Plan de Emergencias de Andalucía está activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones y cuando todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo un nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha advertido en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es "extremadamente compleja" en la comunidad autónoma y ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones.
La Sierra de Grazalema, en aviso rojo este miércoles 4 de febrero
Según todos los modelos meteorológicos, la jornada del miércoles 4 de febrero será la más crítica en Cádiz en lo que a precipitaciones se refiere. Para este día, Aemet tiene previsto activar el aviso rojo en la zona de Grazalema donde se podrían registrar hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Hay que recordar que Grazalema ha batido récords de lluvia en enero: el mes cerró con aproximadamente unos 1.300 litros recogidos pero lo más sorprendente es que casi 855 de esos litros de lluvia se recogieron en apenas la última semana del mes. En concreto, Aemet marca en sus datos de observación diarios 132.4 litros el domingo 25; 138.6 litros el lunes 26; 123.9 litros el martes 27; 178.6 el miércoles 28; los 248.7 litros del jueves 29; y 31.9 litros más el viernes 30.
La situación también será muy complicada en el resto de la provincia, que prácticamente estará bajo el aviso naranja por precipitaciones. Este color implica un nivel de riesgo importante por lluvias que pueden arrojar datos muy destacados: hasta 100 litros en acumulados en 12 horas y 150 en 24.
Además, habrá que estar muy pendientes del viento, de componente oeste, y que provocará un temporal marítimo también a tener en cuenta en alta mar. En concreto, los avisos por este motivo varían desde el naranja, que se activará en la zona del Estrecho, por mar combinada de fuerza 8 y rachas de hasta 74 km/h; y amarillo, en el litoral atlántico, por viento de fuerza 7 y rachas algo menos intensas, de hasta 60 km/h.
Los pantanos de Cádiz están desembalsando agua
El pantano de Bornos ha desembalsado en los dos últimos días 18 hectómetros cúbicos para guardar volumen de llenado en previsión de las fuertes lluvias que se esperan este miércoles. Este embalse se encuentra entre la Sierra de Grazalema y la campiña de Arcos, y es el que está sirviendo para regular el fuerte caudal que lleva el río Guadalete. Ahora se encuentra al 77% de su capacidad, lo que permite cierto colchón. Aguas arriba se encuentra el pantano de Zahara, que está al 42%, con una gran volumen vacío, debido a que su cuenca de recepción es menor.
El de Los Hurones también ha soltado dos hectómetros cúbicos en los dos últimos días. Los Hurones está en el río Majaceite, uno de los ramales que va a parar al Guadalete en la Junta de los Ríos, población de Arcos. Es precisamente a partir de esta población cuando el Guadalete se encuentra en una situación más preocupante. En la Junta de los Ríos y en Jerez, junto a la Cartuja, se encuentra en el nivel 2 de peligrosidad en una escala de 3. En La Barca de la Florida está en el 3.
Las fuertes lluvias también se están notando en la cuenca del río Barbate. El embalse homónimo, que ha estado en una situación muy precaria en los últimos años, está ahora al 92,6% de su capacidad, con 192 hectómetros cúbicos. El gran pantano de la provincia de Cádiz, que es el Guadalcacín, se sitúa ya al 66%, con 524,9 hectómetros cúbicos.
El tiempo en Cádiz este martes 3 de febrero
Aemet prevé una semana muy lluviosa: las previsiones indican lluvia constante mínimo hasta el sábado 7 de febrero. La situación de este martes se plantea igualmente inestable aunque más parecida a la que se registró el lunes, con diluvios puntuales. En concreto, Aemet marca el aviso amarillo por lluvias en la zona del interior por acumulados que podrían ser de hasta 20 litros en una hora. Los más destacado de esta jornada según Aemet en el resto de la provincia estará en la intensidad de los vientos nuevamente, con aviso amarillo por fenómenos adversos en alta mar y naranja en el interior de los municipios costeros por rachas que podrían llegar a los 100 km/h.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.