Semáforo del coronavirus

Coronavirus: Cádiz, en alerta 1 pese a la escalada de contagios, ¿por qué?

  • La quinta ola no se refleja en los hospitales de Cádiz, que según el semáforo de Sanidad están ya en niveles de nueva normalidad tanto en planta, por primera vez, como en UCIS

  • La tasa de positividad sube hasta el 10% en la provincia y apenas se rastrean 24% de los casos de coronavirus confirmados

  • Así está la incidencia por municipios en la provincia

Las hospitalizaciones, en niveles de nueva normalidad.

Las hospitalizaciones, en niveles de nueva normalidad. / M.Sanidad

La incidencia de casos de coronavirus ha subido esta semana de manera importante en la provincia. Si hasta ahora la escalada era leve, el ascenso se ha acelerado en esta semana, pasando de una tasa de 148,3 a 237,5 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia en siete días  y con el alarmante dato de este viernes: 471 más en 24 horas. Según el semáforo del coronavirus del Ministerio de Sanidad, que se basa en ocho indicadores para medir el estado de la pandemia y que se actualiza cada semana, la provincia ya está en niveles de riesgo alto en cuanto a transmisión, tanto en los últimos 14 días como en 7 días.

Sin embargo, pese a esto, Sanidad -y también la Junta de Andalucía el pasado miércoles- mantiene a la provincia de Cádiz en alerta 1, el segundo mejor nivel, tras la nueva normalidad, y en el que ya estaba la provincia hace más de un mes. Y la respuesta al por qué parece clara: este aumento de casos no se está reflejando en los ingresos hospitalarios por covid y por tanto tampoco en los fallecimientos. Una situación que es parecida en Andalucía y en la mayoría del país.

De hecho, según los datos que aporta el Ministerio, tanto la ocupación de camas por pacientes covid en las plantas como en la UCIS de los centros sanitarios gaditanos están hasta en niveles de nueva normalidad. Las UCIS gaditanas ya lograron bajar a este nivel ( que significa tener menos de un 5% de ocupación de enfermos de coronavirus) el 16 de junio y se ha mantenido hasta ahora, estando en  un 3,3%.

Por primera vez además, la ocupación camas en agudos baja del 2% que marca esa nueva normalidad, quedando en 1,8%. Según datos de este mismo viernes de la Consejería de Salud, las hospitalizaciones covid son menos de medio centenar (42), con 7 personas graves en las unidades de cuidados intensivos. Eso sí, no son los números del inicio del verano del año pasado. Hace justo un año apenas había 6 pacientes covid en toda la provincia hospitalizados, 1 en la UCI.

Y que la quinta ola es ya la de los más jóvenes, que no están vacunados, ocupando la mayor tasa de incidencia, que en el caso de la provincia se acerca en la población de 15 a 29 años a los 500 casos por cada 100.000 habitantes de ese tramo de edad. Frente a ellos están los más mayores, cuya tasa sí refleja este semáforo, y que en está en 35 en dos semanas y 14 en la última semana, manteniéndose a niveles de informes anteriores. Hay que tener en cuenta que el Ministerio aún no ha incluido la vacunación entre los indicadores de su semáforo, algo que sí ya viene contemplando la Junta.

Poco rastreo de casos

Nieveles de riesgo en tasa de positivas y trazabilidad. Nieveles de riesgo en tasa de positivas y trazabilidad.

Nieveles de riesgo en tasa de positivas y trazabilidad. / M. Sanidad

Entre los ocho indicadores, casi siempre el que indica el rastreo de los casos es el que peores datos presenta en Cádiz. Ahora mismo, está en niveles de riesgo extremo , el único así, y apenas de conoce el origen del 23,9% de los contagios. La tasa de trazabilidad, que es la que refleja, ha empeorado desde mitad de junio. Entonces se rastreaban el 38,5% de los casos. Cuatro provincias andaluzas más se encuentran en esta misma situación.

Empeora también la tasa de positividad. Ahora, el 10% de las pruebas realizadas para detectar el virus son positivas, cuando hace tres semanas era el 7,7%. Junto con la incidencia general en 14 días y en siete días, son los parámetros que peores números presentan en la provincia.

Datos del informe de Sanidad 8 de julio

  • IA acumulada en 14 días: 209,7 (riesgo alto)
  • IA en 7 días: 119,2 (riesgo alto,)
  • IA en mayores de 65 años en 14 días: 35,0 (riesgo bajo)
  • IA en mayores de 65 años en 7 días: 14,4 (riesgo bajo)
  • % de positividad: 10% (riesgo alto)
  • %de trazabilidad: 23,9 (riesgo extremo)
  • % ocupación camas agudos covid: 1,8 (nueva normalidad)
  • %ocupación camas UCI covid: 3,3 (nueva normalidad)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios