Una renovación incompleta
El déficit de carreteras está superado pero faltan autovías básicas · El tranvía, el AVE y el segundo puente, en obras
Un recorrido al volante por la provincia, desde la margen del río Guadalquivir hasta el polo industrial de la Bahía de Algeciras, demuestra que las comunicaciones gaditanas no son las que eran. Muchas de las carreteras lentas, peligrosas y abonadas al atasco que definieron un histórico déficit de infraestructuras han sido sustituidas a lo largo de esta década por otras modernas y desahogadas. La red provincial de autovías permite hoy desplazarse con relativa rapidez entre los cuatro puntos cardinales de Cádiz y ha posibilitado que la provincia empiece a articular desde un punto de vista socioeconómico sus cuatro singulares comarcas. Sin embargo, esta costosa y tardía renovación no ha sido completa, y mantiene en los despachos varios proyectos tan decisivos como las que se han ejecutado.
En la última legislatura el Gobierno central y la Junta de Andalucía han culminado más de 150 kilómetros de autovías en Cádiz. Muchos heredados, o víctimas de grandes retrasos, pero todos, por fin, inaugurados. La autovía costera A-48 (antigua N-340) llega hasta Vejer y ha completado la mitad del circuito de vía rápida que debe unir por el litoral Cádiz y Algeciras. La A-381 Jerez-Los Barrios conecta ambas bahías gaditanas por el interior. La A-382, que une Jerez y Arcos, ha habilitado un corredor entre la costa y la Sierra. Las poblaciones de Jerez, Sanlúcar y Chipiona ya están enlazadas con la doble vía de la A-480. Jerez casi ha cerrado su circunvalación y Puerto Real disfruta de autovía (A-4) hasta el agujero negro de Tres Caminos.
Tras la vorágine de inauguraciones de 2007 quedan pocas obras en marcha en la provincia, aunque las administraciones central y autonómica todavía tienen en cartera proyectos históricos y esenciales para completar las comunicaciones por carretera. La Junta de Andalucía trabaja en el desdoble de la vía entre Chipiona y El Puerto, la A-491, cuyos principales tramos están licitados o adjudicados. Es la última gran vía prevista en la Costa Noroeste. A más largo plazo, la A-384 unirá en un tramo de 48 kilómetros Arcos y Algodonales para paliar el aislamiento de la Sierra. Este proyecto está en fase de estudio informativo, que se prolongará hasta finales del año próximo.
El mayor peso de las inversiones viarias recae ahora -y lo hará en los próximos años- en las cuentas del Gobierno central. Fomento tiene pendiente deshacer el nudo de Tres Caminos, entre los términos de Puerto Real y Chiclana, el gran embudo de tráfico de la costa, que ha vuelto a provocar kilométricos atascos este verano. El proyecto está aún en fase de redacción y, después de años de olvido político y grandes retrasos, no será una realidad hasta 2011 o 2012.
La Administración también debe construir la autovía entre Jerez y Dos Hermanas como alternativa a la autopista de peaje AP-4, aunque la iniciativa sigue acumulando polvo en los despachos. Por último, el departamento dirigido por Magdalena Álvarez también tiene pendiente prolongar el desdoble de la peligrosa N-340 (futura A-48), la autovía costera, desde Vejer hasta Algeciras y San Roque. El planteamiento de este proyecto se pierde en la memoria entre promesas políticas, burocracia y retrasos por causas técnicas y medioambientales. Hoy sigue parado y sin expectativas de finalización.
En aguas de la Bahía de Cádiz, un segundo puente comienza a erigirse como la mayor infraestructura en construcción en la provincia, con más de 300 millones de inversión. Dragados, titular de la obra adjudicada por Fomento, está hincando varias de las once pilas que sustentarán el puente en mar y tierra, al tiempo que actúa en el nudo del río San Pedro, donde arrancará el tercer acceso a la capital. El porcentaje de ejecución de la obra, que también sufre años de retraso y cuya finalización se prevé en 2011, alcanza ya el 20%.
Las tareas para la llegada del AVE a Cádiz, que debían finalizar en 2009 según las primeras previsiones, sufren graves retrasos. El enlace entre Sevilla y Jerez apenas ha alcanzado el 8% de su desarrollo. La expectativa de Fomento es que los cinco tramos necesarios para cubrir el trayecto de 62 kilómetros entre Utrera y el aeropuerto jerezano estén en obras antes de que finalice este año. El último tramo, la conexión de la terminal con la ciudad, y la estación ferroviaria del aeropuerto han sido adjudicados esta misma semana con plazos de ejecución de 27 y 12 meses respectivamente. El recorrido ferroviario para la Alta Velocidad entre Jerez y Cádiz, de 52,3 kilómetros, está completo al 80%, pendiente de las obras entre El Puerto y la Isla, que incluyen el soterramiento en Puerto Real. La última previsión de Fomento es que el AVE a Cádiz esté completo en 2012.
En la otra infraestructura de salida y llegada a la provincia, el aeropuerto de Jerez, se siguen acometiendo grandes obras de reforma y ampliación, al margen de la crisis del sector, que ha provocado una caída del tráfico superior al 10% en lo que va de ejercicio. Antes de que acabe este año estará a pleno rendimiento el nuevo vestíbulo de llegadas, con cintas capaces de atender a los pasajeros de ocho vuelos de forma simultánea. A finales de 2009, debe finalizar la obra ya en marcha de ampliación del área de salidas, que alcanzará las siete puertas de embarque.
Aena adjudicó a principios de este mes la ampliación de la rodadura de la pista, que sirve para que los aviones despejen cuanto antes la zona de aterrizajes y despegues y agilicen el tráfico. Esta iniciativa, con 16 meses de ejecución por delante, completa por el momento las actuaciones en el área de operaciones del aeropuerto.
En el capítulo de comunicaciones, San Fernando está abierta en canal desde agosto por la preparación del recorrido del futuro tranvía Chiclana-La Isla-Cádiz. La reurbanización durará 18 meses. Mientras, las obras en el salto del carnero, junto a La Ardila, punto donde las máquinas entrarán en la vía que llega a Cádiz, están a punto de acabar, y las obras del trazado entre el Caño Zurraque y Chiclana han sido adjudicadas.
Lo que ocurrirá con el tranvía una vez haya alcanzado el municipio chiclanero es una incógnita puesto que todavía se debate, con claros tintes políticos, cuál será el trazado urbano de este nuevo transporte de la Bahía de Cádiz.
No hay comentarios