Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La recuperación de unas salinas ampliará la oferta turística local

Es una extensión de 15.000 metros en la zona de Hortales que ha sido objeto de una importante remodelación con fondos europeos y que recupera un oficio

José Antonio García Bazán, el joven salinero de la comarca en una de las pozas de la explotación.
Elisa Armario / Prado Del Rey

12 de abril 2011 - 05:01

"Aquí lo más moderno que se utiliza es un carrillo de mano". Lo dice José Antonio García Bazán, un joven emprendedor de 26 años, que se ha tirado al ruedo para recuperar un oficio milenario y heredado de sus mayores, con el que pretende poner en valor un oficio inexistente en la Sierra gaditana. Es el de salinero.

Este joven de Prado del Rey explota desde hace un tiempo unas salinas en el término municipal de esta localidad serrana, ubicadas en la zona de Hortales, en la carretera de Arcos- El bosque, kilómetro 25, y teniendo como telón de fondo los restos de la mítica ciudad romana de Iptuci. José Antonio no se lo pensó dos veces para meterse en este negocio de la sal, que ya explotaba y comercializaba su bisabuelo y otros familiares. Pero ahora y con la ayuda de fondos europeos, estas salinas, que atestigua García Bazán, ya eran explotadas por los fenicios, han sido objeto de una importante puesta en valor con ayuda de un proyecto gestionado por la Junta de Andalucía.

Gracias a esta intervención, que ha durado dos años, se han recuperado y reconstruido pozas, senderos y balsas a través de una extensión de unos 15.000 metros cuadrados. "Es la única salina que sigue funcionando de las que hay en la zona", explica este empresario, que surte sal a clientes en la Sierra gaditana y que ha abierto una línea de comercialización más especializada para los fogones, a través de la comercialización de la flor de sal. Con la vasta mejora, este emprendedor pretende explotar este año casi al completo toda la superficie que se alimenta de una serie de manantiales salinos. Hasta ahora, sólo ha podido comercializar sal de 15 pozas y este año lo hará de 98. Además de la recuperación de un entorno enclavado en mitad de dos parques naturales, las salinas pretenden convertirse en un atractivo turístico más para la Sierra con su apertura al público. Hay un proyecto para ello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último