Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La ciudad se suma al proyecto Odyssea Al Andalus para vender sus atractivos

El Puerto se integrará en esta red de ciudades que comparten cuencas de navegación

Teresa Almendros / El Puerto

20 de octubre 2012 - 05:01

La ciudad dispondrá en el plazo de diez meses de un nuevo instrumento que podría convertirse en una eficaz herramienta de promoción de cara al futuro, y que llega como caído del cielo a la Concejalía de Turismo ya que además no le costará dinero, tan solo ganas y trabajo.

El Palacio de Araníbar acogió ayer la presentación del proyecto Odyssea Al Andalus, incluido dentro del Programa Operativo INTERREG IVA España-Fronteras Exteriores, que reúne a España y Marruecos en torno a un proyecto euro mediterráneo cuyo objetivo consiste en crear conjuntamente un modelo innovador de desarrollo territorial sostenible de las ciudades portuarias marítimas que comparten una misma cuenca de navegación. El Puerto ha sido escogida por la Secretaría General de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía como "ciudad piloto" para la puesta en marcha de este modelo, junto a las ciudades de Roquetas de Mar (Almería) y Almuñecar (Granada) y dos municipios marroquíes pertenecientes a los departamentos de Tetuán y Tánger, Esmir-Kabila y M'dik.

Todos estos municipios tienen en común pertenecer a la cuenca mediterránea y contar con puertos que funcionan como vía de entrada a sus respectivos territorios.

En la presentación del proyecto, a la que se invitó a empresarios locales y del sector turístico, asistió por parte de la Junta de Andalucía el jefe técnico de proyectos y programas de la Secretaría General para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Constantino Ramírez de Frías, y por parte el Ayuntamiento la concejala de Turismo, Patricia Ybarra.

El encargado de dar a conocer las líneas generales del proyecto, así como los resultados alcanzados en otras ciudades euro mediterráneas en los que se ha implantado, fue Regís López Lang, delegado de la Asociación Europea para la Cooperación Odyssea, una organización sin ánimo de lucro que será la encargada, junto a la Consejería de Turismo, de poner en marcha el proyecto en la ciudad en un plazo de diez meses.

El objetivo es que los puertos de las ciudades vuelvan a ser una importante vía de entrada al territorio y que quienes accedan a la zona por esta vía puedan tener a su alcance la mayor información de su interés para saber qué ver y qué hacer en cada territorio, en un radio de sesenta minutos de desplazamiento, todo ello con la precisión que ofrece la geoposición. Como explicó el responsable del proyecto, hasta ahora cada territorio había vendidos sus atractivos por separado, como marcas 'tótem' sin conexión entre sí, sin percatarse de que tenían aspectos en común que pueden ser utilizados en beneficio de todos. Así, cada territorio ofrecerá dentro de este proyecto común su esencia, sus principales atractivos y aquello que puede animar al visitante a hacer escala en la zona, a interesarse algo más por su historia, su patrimonio o sus productos. "No vamos a reinventar lo que ya existe", dijo Regís López Lang, pero se trata de invitar al turista a que haga escala en la ciudad para encontrar algo diferente".

La financiación correrá en un 75% a cargo de los fondos Feder y en un 25% a cargo de la Junta de Andalucía. Los responsables del proyecto se encargarán de dotarlo de medios para su puesta en marcha (pantallas táctiles, herramientas informáticas, diseño de la plataforma, etc) pero el Ayuntamiento se encargará de su gestión y actualización. "El producto será de El Puerto, pero habrá que mimarlo mucho", dijo el responsable de Odyssea, advirtiendo que se trata de un trabajo "continuado y diario" ya que se trata de una herramienta muy dinámica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último