La provincia concentra los mayores yacimientos de viento
El Atlas Eólico de España publicado por Industria corrobora que Cádiz concentra las mayores velocidades. Será una herramienta para deteminar la viabilidad de proyectos
La provincia de Cádiz es una de las zonas de España en las que se alcanzan mayores velocidades de viento. El Atlas Eólico de España, publicado esta semana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, corrobora que el Campo de Gibraltar y otros puntos de la Janda están entra la zonas con mayores yacimientos de viento, junto a la provincia de Almería.
Este Atlas Eólico, que complementa al mapa ya publicado este año con las zonas aptas o no para parques eólicos marinos, se configura como una herramienta que ayudará a demostrar la viabilidad de proyectos relacionados con el viento. Se pretende dotar a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional, De esta manera, se pretenden evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa.
También este mapa servirá de apoyo para la totalidad de administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica. En particular, por parte de la Administración General del Estado podrá utilizarse para la evaluación del potencial eólico en España, como estudio previo a la elaboración de futuros Planes de Energías Renovables.
De esta mapa eólico destaca toda la costa del Estrecho de Gibraltar hasta la de la Janda, con velocidades que alcanzan hasta los 9,5 o 10 metros por segundos. Esta velocidad llega incluso hasta Chiclana, aunque más lejos de la costa.
Curiosamente, la Costa Noroeste, donde está en proyecto un nuevo parque eólico, es la zona de Cádiz donde el viento sopla con menos fuerza, aunque mayor que en otros lugares del país. En Chipiona el viento alcanzaría la velocidad de 6 o 7 metros por segundo.
En Chipiona, el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y el Grupo Magtel firmaron hace dos semanas la creación de una sociedad para crear un parque eólico marino, tras el fracaso de proyectos en Trafalgar. El parque, en el que se invertirían cerca de 3.000 millones de euros, se quiere convertir en un referente de energías renovables. Tendrá 300 molinos de última generación, especialmente silenciosos, con 1.000 vatios de potencia y se crearán 1.250 trabajos en la construcción y unos 300 en la explotación. Se espera tener el consenso de toda la población aunque ya se ha oído alguna voz en contra, como los pescadores. La fundación internacional de conservación sí ha dado su apoyo.
10
3.000
No hay comentarios