Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La prohibición de pescar boquerón desata otra guerra entre PP y PSOE

El cierre del caladero del Golfo es fruto de la "ineficacia e improvisación" del Gobierno anterior, según los populares, mientras que los socialistas acusan al Ejecutivo central de "seguir maltratando" a Cádiz

Pescadores de Barbate recogen sus redes con la flota amarrada tras ellos. Foto: Manuel Aragón Pina
F.s.zambrano/Agencias / Cádiz

18 de agosto 2012 - 05:01

La eterna guerra dialéctica entre el PP y el PSOE en la provincia de Cádiz acaba de abrir un nuevo capítulo tras la orden del Gobierno español de prohibir la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz al superarse la cuota máxima impuesta por la Unión Europea. Así, desde las filas del PP se asegura que el cierre del caladero para esta pesquería viene originado por la "ineficacia e improvisación" del anterior Gobierno socialista, mientras que desde el PSOE se volvió a acusar al Ejecutivo central de "seguir maltratando a la provincia de Cádiz".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre explicó que la pesquería del boquerón en el Golfo se ha cerrado antes este año "porque ha habido que compensar que el Ejecutivo de Zapatero permitiera una sobrepesca en ese caladero de unas 1.000 toneladas el año 2011". De Torre situó en la "estrategia de confrontación con el Gobierno de la nación" la reacción de los dirigentes socialistas "cuando ellos sabían y conocían el problema" ya que la cuota del boquerón para este año "fue elaborada entre la Junta de Andalucía y el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que presidía Rosa Aguilar", según desveló el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

De Torre, además, elogió el papel del ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cuya sensibilidad con el sector pesquero está más que demostrada", apostilló.

La misma línea argumental que el subdelegado siguió José Manuel Martínez Malia, parlamentario andaluz del PP, portavoz de este partido en Barbate y armador de barco de cerco. Martínez Malia considera muy grave que durante años "nos han estado penalizando por sobrepasar las cuotas de pesca y aún así desde la Junta se ha persistido en continuar con planes de gestión no acordes con la realidad de los posibles recursos, impidiendo al sector poder hacer sus previsiones de futuro".

El dirigente del PP adelantó que ha trasladado a su partido la necesidad de buscar una solución urgente que permita ampliar la temporada de pesca "puesto que está en peligro no sólo la supervivencia de los barcos, sino también la presencia comercial de nuestro producto", dijo.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó ayer varias preguntas dirigidas al ministro Arias Cañete en las que se interesa por el cierre del caladero del boquerón en el Golfo de Cádiz y en las que, además, reclama alternativas para evitar el amarre de la flota.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada gaditana Mamen Sánchez, quien recordó que los alcaldes de las localidades más afectadas como Barbate y Sanlúcar habían coincidido en calificar de "extremadamente grave" la prohibición fijada desde el Gobierno.

Precisamente, la regidora de Sanlúcar y secretaria provincial del PSOE, Irene García, mostró su oposición a esta medida ya que entiende que "no está demostrado que se haya agotado el cupo designado desde la Unión Europea". Por ello, se mostró convencida de que el PP "sigue maltratando a la provincia" y exigió la "inmediata apertura" de esta actividad pesquera en el Golfo de Cádiz que da faena a un centenar de embarcaciones de cerco de la comunidad andaluza.

Desde el PSOE se afirma que no existen estudios científicos sobre la especie y por ello Irene García echó en cara al Gobierno central que carezca de "una base firme que oponer a cuanto diga la Unión Europea". La máxima responsable del PSOE en la provincia añadió que "parece, una vez más, que en España no gobierna Rajoy sino la Unión Europea, ante la que se doblega sin rechistar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último