Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Cómo pasa el tiempo (En el 40 aniversario del parque natural Sierra de Grazalema)

Tribuna Libre

El parque natural Sierra de Grazalema ha cumplido 40 años. / J.C.N.
Juan Carlos Neva Delgado
- Director/conservador del Parque Natural de la Sierra de Grazalema desde 1989 a 1995

29 de mayo 2025 - 10:06

Así comenzaba un artículo titulado Feliz cumpleaños que publiqué el mismo día del 20º Aniversario de la declaración del parque natural de la Sierra de Grazalema, el 18 de diciembre de 2004.

Parece que fue ayer cuando en 1838, lo que para el mundo botánico era un pino andaluz, el suizo E. Boissier clasificó al pinsapo como un abeto, Abies pinsapo; o cuando el también botánico suizo R. Chodat en 1905 con tres mulas y su arriero atravesó nevada la Sierra del Pinar para comprobar que, como le habían malinformado, el pinsapo no había desaparecido de estas montañas o como los exploradores/cazadores británicos W. Buck y A. Chapman dibujaban y describían en 1910, en su magnífico libro La España inexplorada, el último nido de quebrantahuesos, el ave necrófaga más grande de la península Ibérica, en los acantilados del valle del Bocaleones, en el paraje de Garganta Verde. Eran unos tiempos en los que para los investigadores europeos venir a España era como ir al norte de África.

Pero lo cierto es que el tiempo pasa. España no era el norte de África y, curiosamente, utilizándose una de las últimas leyes de la dictadura, la Ley 15/1975 de Espacios Naturales, el 18 de diciembre de 1984 se declara el P.N de la Sierra de Grazalema. Previamente, como ocurrió con Doñana en el que al reconocimiento nacional le precedió uno internacional, en 1977 ya había obtenido la consideración de Reserva de la Biosfera por el comité MAB (Man and Biosfere) de la UNESCO.

Ningún comienzo es fácil y hace mucho frío en la soledad de abanderar causas aparentemente perdidas e innovadoras por las que además eres tildado de lunático. Unos pequeños locos visionarios salidos de las primeras hornadas de la Facultad de Biología de Sevilla como Fernando Molina o Tomás Azcárate o de la de Geografía e Historia como Florencio Zoido o Fernando Díaz del Olmo se adelantaron a su tiempo y supieron ver que existía un modelo posible de conservar los espacios naturales y vivir en ellos aprovechando sus recursos. Lo que ahora, con esta manía de poner nombres nuevos a cosas antiguas, se llama desarrollo sostenible, era posible.

Pero la senda no fue un camino de rosas, bueno sí, pero no de flores sino de tallos. Se pusieron muchos palos en la rueda, desde la política y desde lo social. Al principio hubo un total rechazo de colectivos de ganaderos, propietarios de fincas, cazadores, etc. liderados por sus alcaldes. Hubo que predicar mucho con el ejemplo, hacer mucha pedagogía y dejar mucha vida en el camino, pero mereció la pena y hoy el paisaje natural y el paisanaje social ha cambiado para bien de manera radical.

Ayer, en un emotivo e intenso acto celebrado en El Bosque y presidido por la actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente Catalina García, conmemoramos cuarenta años de historia del P. N. de la Sierra de Grazalema, el primero que se declaró en Andalucía.

Motivo de alegría y de exaltación de creer en un proyecto, de superar infinidad de adversidades en el camino y, por fin, del resultado del esfuerzo colectivo para que algo utópico fuera una realidad. También fue un momento para reconocimientos obligados y debidos, así como para el reencuentro con antiguos compañeros de fatigas y caminos comunes.

Además, este aniversario, como no, vino con regalo. La . consejera anunció el inicio de un proyecto por muchos de nosotros deseado, añorado y reivindicado. Pronto, un antiguo amigo de estos escarpados ecosistemas que nos abandonó hace más de 100 años, podrá volver a planear por los cielos de nuestras sierras del Pinar, Líbar, Zafalgar, el Caíllo o Blanquilla. Pronto el impresionante y especial quebrantahuesos estará de nuevo con nosotros.

Y, para terminar, aunque cuarenta años después y en aquellos tiempos denominados Alianza Popular, darles la bienvenida a los que entonces se opusieron a este proyecto de futuro y no retorno al que le espera muchos aniversarios más y por el que nos hicieron sudar sangre sudor y lágrimas para sacarlo adelante.

Feliz cumpleaños parque natural de la Sierra de Grazalema. Cuarenta años no son nada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último