Provincia de Cádiz

Los nuevos ayuntamientos de la provincia de Cádiz echan a andar con cambios significativos

Bruno García merendando frente al Ayuntamiento de Cádiz en una imagen tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Bruno García merendando frente al Ayuntamiento de Cádiz en una imagen tras las elecciones del pasado 28 de mayo. / Julio González

Y llegó el día. A lo largo de este sábado echarán a andar las nuevas corporaciones municipales que salieron de las urnas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Y estas sesiones de investidura se celebrarán ante un mapa político provincial que tiene variaciones significativas con respecto al que ha imperado en los últimos cuatro años.

Nunca se puede dar nada por hecho, porque en estas sesiones constitutivas siempre hay que contar con posibles cambios de última hora, sorpresas o incluso traiciones, pero en principio el panorama está nítido en una provincia gaditana que verá cómo una docena municipios cambia de color político. Y algunos de estos cambios pueden calificarse de históricos.

Por ejemplo, el PP regresará ocho años después a las alcaldías de Cádiz y de Jerez, IU recuperará el poder en Sanlúcar que perdió en 1987, Conil estrenará la primera mujer alcaldesa de su historia, la andalucista Inma Sánchez, y pondrá fin así a 28 años consecutivos de gobiernos de IU, y el PSOE recuperará más de una década después Medina Sidonia o Vejer.

Los otros seis cambios de color político se localizarán en Puerto Real, con la llegada al poder de la llamada Confluencia de Izquierdas, en Arcos, Tarifa, Ubrique y El Bosque, que vuelven a ser del PP muchos años después, y en Paterna, donde populares y andalucistas seguirán gobernando juntos, aunque ahora con Andrés Clavijo, del PP, en la Alcaldía.

Todos estos cambios se concretarán a lo largo del día de hoy, excepto el de Arcos, donde habrá que esperar unos días. La tardanza de la Junta Electoral en resolver un recurso contra el escrutinio planteado desde Vox ha retrasado todo el proceso. Ello hará que esta sesión de investidura no se pueda celebrar hoy, aunque la idea es que sea la próxima semana, ya que Vox ha decidido no presentar un recurso-contencioso contra el escrutinio. De haberlo hecho, y en cumplimiento de la ley, el pleno se habría tenido que aplazar forzosamente al viernes 7 de julio.

Una única duda

Por lo demás, ayer quedaba resuelto el panorama en la práctica totalidad de los 15 municipios sin mayorías absolutas el 28-M. Aparte del de la Diputación, que fue sin duda el acuerdo más sonoro, ayer se firmaron los pactos de Sanlúcar, Chiclana y Ubrique cerrados en las jornadas previas, mientras que concretaban casi a última hora los de Chipiona y Benaocaz, único reducto de poder para Ciudadanos en la provincia.

Al cierre de esta edición la única duda era si el alcalde de Los Barrios, el independiente Miguel Alconchel, revalidaría su pacto con el PP o gobernaría ahora en solitario. Así, en minoría, iniciarán este mandato los regidores de Medina Sidonia, Olvera y Puerto Real, aunque en esta localidad el único edil de Adelante anunciaba ayer que votará hoy a la candidata de la Confluencia, lo que puede entenderse como un primer paso para cerrar un acuerdo de gobierno que, pese a ello, tampoco garantizaría aún la mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios