Francisco Sánchez Zambrano

La vida sigue casi igual en Cádiz

Solamente ocho de los 45 municipios de la provincia cambian de color político después de la cita con las urnas y las negociaciones postelectorales. El PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica, aunque ahora con tres alcaldías menos. IU salva in extremis Conil y Medina, regresa Aparcero en Chipiona y el PSOE pierde Paterna y Benaocaz.

La provincia de Cádiz llega al día D con cuatro alcaldías en el aire

Ciudadanos respetará la lista más votada en El Puerto y Los Barrios, el PSOE le arrebatará Puerto Real a Podemos y las mayores incógnitas se centran en Chipiona y en Medina. Las fuertes presiones de IU y Podemos al PSOE sólo surtieron efecto ayer en Conil. El PSOE tiene difícil mantener Paterna y Benaocaz, aunque el PP no logró cerrar ayer sendos pactos con AxSí y con Ciudadanos.

El PSOE mete miedo a IU en Medina y en Conil

Los dos alcaldables socialistas rechazan cualquier acuerdo superior de no agresión y presentarán sus candidaturas en las investiduras. Juan María Cornejo advierte a IU: "En este pueblo ha habido un empate técnico y estoy legitimado para intentar ser alcalde". El PP tiene ahora la llave de ambas alcaldías jandeñas.

La indefinición de Ciudadanos mantiene bloqueadas cuatro investiduras en la provincia de Cádiz

La formación naranja sigue jugando a dos bandas en El Puerto y en Los Barrios, no cierra el pacto con el PP en Benaocaz y debe decidir si entra en un tripartito anti-Aparcero en Chipiona. El ex alcalde barreño, ahora en 100x100, renuncia a ser concejal como exigía Ciudadanos. Los naranjas acercan posturas para ser socios del PSOE en Sanlúcar y del PP en Algeciras.

Todos los partidos dejan para la última semana la firma de los primeros pactos de gobierno

La lista más votada peligra sobre todo en Paterna, Benaocaz y Puerto Real, por este orden. Los andalucistas enfrían en Puerto Real un pacto con el PSOE que se va a seguir negociando.

Tres estrategias diferentes entre los alcaldes del PSOE ganadores

Mientras los de Sanlúcar y Chiclana buscan pactos, los de San Fernando y Tarifa prefieren gobernar solos. Mamen Sánchez baraja las dos opciones en Jerez. Román se decanta por Ganemos e IU y Víctor Mora ha abierto la puerta a Ciudadanos pero también a IU.