Francisco Sánchez Zambrano

Elcano se encuentra en su encrucijada más difícil

Tras dos semanas recorriendo de norte a sur la costa guineana y con tres muertos más a bordo, la 'Victoria' no ha podido fondear para comer y su comandante está en un callejón sin salida. Los manglares han impedido que los españoles pudieran llegar a tierra firme y llevar alimentos frescos a una nave en la que apenas quedan ya 32 hombres. Elcano sólo puede hacer una de estas dos locuras: poner proa hacia España sin alimentos a bordo o entrar en Cabo Verde, de dominio portugués.

Ruiz Boix asumirá la Presidencia de la Diputación de Cádiz desde el 1 de julio

El alcalde de San Roque se convertirá el viernes en el octavo presidente democrático de la institución provincial en sustitución de Irene García, nueva parlamentaria andaluza. La Línea 100x100, partido socio del PSOE en el gobierno provincial, garantiza que mantendrá su acuerdo de coalición y respaldará la investidura. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se estrenará como diputado provincial en el Grupo Socialista asumiendo el escaño que dejará libre la aún presidenta.

IU volverá a tener un diputado nacional por Cádiz 22 años después

El concejal portuense José Luis Bueno sustituirá en breve en el Congreso a Juan Antonio Delgado para que éste se dedique al Parlamento de Andalucía. Este relevo compensa en parte que el partido se haya quedado sin representación por Cádiz en la Cámara andaluza por primera vez. IU sólo ha tenido hasta ahora cuatro diputados gaditanos: Rafael Alberti, Francisco Cabral, Jerónimo Andreu y Willy Meyer.

"No hemos inventado nada, nos han premiado por ser creíbles y moderados"

El máximo responsable provincial del partido triunfador en estas elecciones no se sorprende con el resultado final: "Conforme iba avanzando la campaña veíamos que íbamos subiendo". "La gente en Andalucía se ha cansado de esos populismos que no arreglan nada". "La mayoría absoluta nos obliga a trabajar más y a ser más exigentes con nosotros mismos".