Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Así será la toma de posesión de Bruno García como alcalde de Cádiz

Bruno García, ante el Ayuntamiento de Cádiz.

Bruno García, ante el Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

El Partido Popular se sacará este sábado la espina del año 2015, donde las urnas y las reglas del juego democrático confirmaron la pérdida de la Alcaldía de Cádiz. Ocho años después los populares han recuperado el Ayuntamiento por la senda de la mayoría absoluta, la que obtuvo el pasado 28 de mayo Bruno García, que ochos años y cuatro días después de presenciar como concejal cómo Teófila Martínez entregaba el bastón de mando a José María González tomará posesión como alcalde. El PP recuperará así el gobierno de la ciudad 2.916 días después de quedar fuera de él.

A las 10.00 horas se celebrará el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal, ya que como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General los ayuntamientos se constituyen “el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”.

El orden del día de este Pleno que sólo se celebra cada cuatro años establece en primer lugar la constitución de una mesa de edad, que integrarán los concejales electos presentes en el acto de mayor y menor edad, junto al secretario del Ayuntamiento. Es decir, el hasta ayer teniente de alcalde en funciones Demetrio Quirós (de 57 años de edad), que actuará de presidente, y la ya concejala socialista Paula Fernández (de 26 años), que hará de vocal.

Ellos serán los primeros en tomar posesión como concejales del Ayuntamiento, dando entonces inicio formal a la sesión plenaria. Tras ello, serán igualmente los encargados de comprobar las credenciales de los concejales electos, y si está presente la mayoría absoluta de ellos (es decir, al menos 14). De hecho, la ley establece que en el supuesto de que esto no suceda, “se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes”.

El siguiente paso en esta ceremonia de constitución del Ayuntamiento será el juramento o promesa de los concejales, comenzando por la lista más votada y siempre en orden decreciente. Es decir, que Bruno García será el primero en jurar el cargo y Lorena Garrón, de Adelante Izquierda Gaditana, la última (ya que Demetrio Quirós, que es el número 6 y último concejal logrado por esta fuerza política ya habrá tomado previamente posesión del cargo para la formación de la mesa de edad).

Cuando todos los concejales hayan jurado su cargo, se procederá a la elección del alcalde, que se hará mediante votación secreta. En este caso, no hay duda ninguna que el elegido será Bruno García, que junto a los trece concejales de su partido suman la mayoría absoluta que les permitirá gobernar los próximos cuatro años sin depender de la oposición.

Una vez jure el cargo de alcalde García, tendrá lugar el turno de las intervenciones, que realizarán los portavoces de cada uno de los tres grupos representados en la Corporación. Una ocasión que servirá para vislumbrar cuál será el camino o las claves que previsiblemente marcarán estos próximos cuatro años en la política municipal gaditana. En este sentido, conviene recordar el insistente discurso de Bruno García en favor del diálogo y la búsqueda de consensos con la oposición a pesar de la mayoría absoluta, así como su preocupación por el estado de la limpieza y mantenimiento de la ciudad, de la política de vivienda o de las acciones de empleo tras estos ocho años de gobierno de Kichi.

A todo ello, seguramente, hará mención García en sus primeras palabras como alcalde de la ciudad, dando así por concluido este Pleno que dará a Cádiz una nueva Corporación Municipal, un nuevo alcalde y un nuevo horizonte para el próximo cuatrienio.

Testigos de todos ellos serán un reducido grupo de invitados que podrán asistir a la investidura en el Salón de Plenos. Entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha confirmado su presencia en Cádiz para apoyar al nuevo alcalde, como lo estuvo apoyando durante toda la campaña electoral y prácticamente desde que fue anunciada su candidatura; así como del alcalde saliente, José María González Kichi, que no tendrá ninguna participación en el Pleno (porque así lo dispone la ley) pero que sí asistirá al acto que supone, esta vez sí, su despedida como regidor después de los 2.926 días que han sumado la transición entre Teófila Martínez y Bruno García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios