Elecciones municipales

¿Por qué viene tanto a Cádiz Juanma Moreno?

Juanma Moreno con Bruno García y otros miembros del PP de Cádiz, este miércoles por la Avenida.

Juanma Moreno con Bruno García y otros miembros del PP de Cádiz, este miércoles por la Avenida. / Julio González

Tres visitas a Cádiz en apenas once días. Unas cifras ya de por sí prácticamente imposibles de cuadrar en la agenda de un presidente de la Junta de Andalucía, menos aún en medio de una campaña electoral para las municipales que se disputarán en nada menos que 785 municipios que existen en la comunidad autónoma. No es, por tanto, habitual lo que se viene dando en este mes de mayo, en el que Moreno Bonilla ha estado más presente en la campaña del PP de Cádiz que algunos miembros de la candidatura de Bruno García.

El mandatario andaluz acudió el 13 de mayo, primer sábado de campaña, a presentar oficialmente al candidato; repitió el pasado domingo, día 21, en una visita a la Tía Norica; y este miércoles ha vuelto a pisar suelo gaditano, en este caso para pasear por el barrio de La Laguna.

Los populares son conscientes de que el próximo domingo tienen una finalísima por delante. Saben que ganarán las municipales, pero hay serias dudas respecto al número final de votos, lo que se traducirá en la cifra final de concejales. 14 necesita para obtener la mayoría absoluta que le otorgue a Bruno García la Alcaldía sin depender de nadie. En caso de no llegar a 14, dependería de algún concejal suelto que pudieran sacar Ahora Cádiz, Cádiz Sí, Vox o Ciudadanos.

Este incierto escenario, tan posible como difícil, está llevando a Moreno Bonilla a insistir en sus visitas a Cádiz para apoyar a Bruno García, con ese empujón que entienden que el presidente de la Junta, su rostro amable y su continua llamada a la moderación puede propiciar en favor del alcaldable de Cádiz.

De hecho, este miércoles en Cádiz insistían tanto Moreno como García en hacer el llamamiento en el que vienen insistiendo en los últimos días “a todos los gaditanos, sin excepciones”. El voto útil, al que apelan. El voto del ciudadano que a falta de estos escasos días para el domingo aún tenga dudas. Porque cualquier voto, cualquiera, puede decidir el gobierno de la ciudad para un lado o para el otro durante los próximos cuatro años.

Moreno Bonilla ha pedido el voto “a los que tradicionalmente votan a nuestra fuerza política, pero hoy también expresamente a aquellos que el 19 de junio me apoyaron, a aquellos que creen que se puede seguir haciendo un cambio en Andalucía, a aquellos socialistas descontentos con Sánchez y que creen que otro tipo de políticas es posible”. Esta reflexión es importante, porque al PP no se le escapa que aunque en las municipales de 2019 recibió 13.397 votos, en las autonómicas del pasado año el PP alcanzaría en la capital los 22.464 votos, que es la cifra a la que quiere acercarse el partido para garantizar el gobierno de la ciudad.

Por eso son ya tres las visitas que en once días ha cursado Moreno Bonilla a Cádiz, a la que hay que sumar la de Feijoó al inicio de la campaña. Y por eso Bruno García insistía ayer, como el líder andaluz de su partido, en pedir el voto “a todos los gaditanos, sin excepción”, citando especialmente “a los progresistas que quieren cambiar su ciudad y que quieren que la ciudad mejore”. “En las elecciones del domingo hay once candidaturas pero solo dos caminos, seguir donde estamos, o avanzar”, defendía el candidato a la Alcaldía, convencido de que “para asegurar el cambio tienen que votar al PP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios