Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Resaca electoral

Elecciones Andalucía 2022: El PP obtendría 12 concejales en el Ayuntamiento de Cádiz con los resultados del 19-J

Ana Mestre abraza a Bruno García con el líder de los populares en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, al fondo.

Ana Mestre abraza a Bruno García con el líder de los populares en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, al fondo. / Julio González

El Partido Popular ha ganado también con claridad en la capital gaditana donde ha cosechado 22.464 votos, lo que significa 12.398 papeletas más que hace tres años y medio y un porcentaje del 39,24%. Los populares han pasado de ser la tercera fuerza en la ciudad a ganar con una amplitud importante en estos tres años y medio, aprovechando el efecto de Juanma Moreno.

Si se hiciera una extrapolación de estos datos a unas municipales, en una Corporación municipal donde hay 27 concejales, el Partido Popular conseguiría 12 ediles, por lo que se quedaría a dos de la mayoría absoluta. Esa la podría conseguir con los dos que obtendría Vox con los votos que recibió ayer.

Los tres partidos de la izquierda llegarían a 13 concejales si se sumaran los seis del Partido Socialista, los cinco de Adelante Andalucía y los dos de Por Andalucía, que suma Izquierda Unida con Podemos. Ciudadanos, en este caso, siguiendo la tendencia que se está dando en todos los comicios electorales, desaparecería del Ayuntamiento de Cádiz.

Cabe recordar que en las municipales de 2019 Adelante Cádiz (que sería la suma de Adelante Andalucía con Por Andalucía) obtuvo 13 concejales, por los seis del PP, cinco del PSOE y tres Ciudadanos, aunque éste se quedó en dos al pasar Domingo Villero al grupo mixto.

Pero si se hace la comparativa con unos comicios similares, como fueron las autonómicas de 2018, Adelante Andalucía (también con la suma de las dos fuerzas) hubiera conseguido 9 concejales, por los seis de Ciudadanos, cinco del PSOE y el mismo número para el PP y dos de Vox, por lo que habría un ayuntamiento mucho más fragmentado.

Pese a que uno de los grandes derrotados en la noche electoral fue el PSOE, en Cádiz tienen el consuelo de haber pasado del cuarto puesto de los anteriores comicios autonómicos al segundo puesto y, además, ganar 1.204 votos. Esto ha hecho que en términos absolutos hayan conseguido 11.596 votos y un 20,25% de los mismos.

Adelante Andalucía, que entonces era la confluencia de Izquierda Unida con Podemos, en 2018 consiguió 17.402 votos en la capital gaditana. Ahora la marca de Teresa Rodríguez ha recibido 9.512 votos (16,61%), mientras que Por Andalucía, que es donde se han quedado Izquierda Unida y Podemos, 4.036 (7,05%). Esto quiere decir que entre las dos han sumado 13.548 papeletas, lo que le hubiera llevado a ser la segunda opción polítoca en la capital. Sin embargo, aún así se dejarían casi 4.000 votos.

Vox ha tenido en Cádiz un comportamiento muy parecido al del resto de Andalucía, es decir, ha subido levemente pero no lo que esperaban. En una ciudad donde no tiene su mayor granero de votantes, ha conseguido 4.829 votos (8,43%) y ha quedado por delante de Por Andalucía. Los resultados de este domingo les ha hecho tener 765 papeletas más que hace tres años y medio.

La debacle, una vez más, ha estado en Ciudadanos. Tras quedar segunda en Cádiz en 2018, donde rozó el 20 % de los votos, se ha quedado con unos exiguos 2.165 apoyos, lo que les daba un 3,78% y un descenso con respecto a hace tres años y medio de 9.151 votos. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios