COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La mitad de los niños que van a comedor escolar están en el umbral de la pobreza

13.766 niños se benefician del 100% de la subvención La Junta hará comedores de verano para sólo 337 menores en la provincia, aunque 2.624 tienen refuerzo alimentario y 2.600 ayudas económicas

Un grupo de niños en un comedor escolar.
V. León/ A. Ruiz Cádiz

16 de junio 2014 - 05:01

Llega el verano y miles de niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social dejan de beneficiarse de la saludable dieta a la que optan durante el curso escolar. La situación es tan dramática que de los 24.894 usuarios de comedores escolares, un 55 por ciento del total se beneficia del cien por cien de la bonificación que ofrece la Junta de Andalucía. Es decir, que viven directamente en riesgo de pobreza.

Según datos facilitados por la administración autonómica, un total de 13.766 niños reciben el total de la subvención, y un 75 por ciento (unos 18.842 niños), se benefician de algunos de los siete tramos de bonificaciones, que varía entre el 10 al 100%. Una inversión que supera los 10 millones de euros. Sólo un 25 por ciento, unos 5.676 niños, no tienen ninguna bonificación.

Con respecto a 2012-2013, se ha incrementado el número total de usuarios en 2.219 y lo que es más alarmante, 2.455 usuarios más se benefician del 100% de bonificaciones.

Por ilustrar la situación, para beneficiarse del cien por cien de las ayudas en los comedores escolares -también aplicable al aula matinal y a las actividades extraescolares- una familia de cuatro miembros debe tener unos ingresos iguales o inferiores a 12.571 al año, una cantidad que los posiciona directamente por debajo del umbral de la pobreza. Y es que según el INE, en 2013 los ingresos que marcan el umbral de pobreza de una persona se situó en 8.114 euros, y en 17.040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 8.321 y 17.473 euros, respectivamente, de 2012.

Distintas organizaciones han alzado la voz de alarma en los últimos tiempos sobre la necesidad de prolongar estas ayudas sociales durante todo el año, porque el hambre no sólo aprieta en invierno, y porque cada vez son más los niños que no reciben una dieta saludable. Concretamente, según un informe de la organización Educo, unos 200.000 niños en toda España no pueden permitirse incluir en su dieta carne, pollo o pescado cada dos días, al ser productos prácticamente de lujo en su hogar.

La alarmante situación empieza a reflejarse en algunas iniciativas privadas y del ámbito de la administración pública, que empiezan a tomar conciencia y poner en marcha actuaciones para luchar contra la exclusión. La más contundente es la que el pasado jueves presentó la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que incluye iniciativas para los menores en riesgo. Un plan que nos sitúa en la realidad de las numerosas familias afectadas, pero que a juzgar por las cifras, todavía no es suficiente.

Según los datos avanzados por la delegada provincial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Miriam Alconchel, la escuelas de verano en la provincia atenderán este verano a unos 330 menores en riesgo de exclusión social, una cifra parecida a la del año anterior. Sin embargo, aún no se han publicado las órdenes y ofertas para que las asociaciones que gestionarán estos comedores accedan a las subvenciones previstas y las entidades están a la espera.

El pasado verano ya echó a rodar esta iniciativa que garantizaba tres comidas diarias con la puesta en marcha de colonias urbanas de verano, en el seno de un programa educativo y de ocio, y que fueron muy bien acogidas.

En 2013 se acogieron al Plan la coordinadora Alternativas en Algeciras (con 50 niños), el Centro Contigo de La Línea (120 niños), Alendoy en Cádiz (100) y Afanas en El Puerto (con 67 niños). Son los centros que coordinaron estos comedores donde los menores (seleccionados por los servicios sociales de los ayuntamientos) desayunaban, comían y llevaban la merienda a casa, además de realizar distintas actividades educativas y de ocio durante el horario que permanecían en los centros.

Pero además de los comedores de verano, también existen otras medidas dentro de este decreto de la Junta como el reparto de alimentos, las ayudas económicas familiares para la atención de menores o el número de personas que se acercan a los centros de participación activa con comidas a precios especiales.

Entre las medidas relacionadas con los menores y su alimentación se encuentran la que benefician a 2.624 menores gaditanos con un refuerzo de la alimentación infantil, es decir, que recibirán tres comidas al día en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria durante el año, que junto a las escuelas de verano de periodo vacacional, supone un presupuesto de 670.211 euros del Plan de Garantía Alimentaria . También existen las llamadas ayudas económicas familiares, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de los menores a su cargo y que en Cádiz beneficiarán a más de 2.880 menores con un cantidad prevista de 670.723 euros. En todas ellas participan activamente los ayuntamientos, que también desarrollan sus proyectos. "Nuestra prioridad es que ningún menor se quede sin las prestaciones básicas", dijo Alconchel.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último