Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El incendio de Atlanterra sigue sin estar controlado dos días después

El avance de las llamas está estabilizado pero el fuego sigue surgiendo en distintos puntos · Un nuevo foco aparece a sólo 300 metros, lo que incrementa las sospechas de que todo haya sido provocado

Un hidroavión refrescando la zona de El Realillo, donde ayer apareció un nuevo foco.
Shus Terán / Tarifa

21 de julio 2009 - 05:01

Después de 48 horas de haberse iniciado el incendio de Atlanterra, en Sierra Plata, en el límite geográfico del término tarifeño con Barbate, los efectivos contra incendios desplegados en la zona aún no han podido controlarlo.

A pesar que se ha estabilizado el avance de las llamas, el fuego sigue en la sierra tarifeña surgiendo en distintos puntos calientes y motivando que prosigan las labores de extinción aéreas acometidas por tres helicópteros que operaron durante la jornada de ayer desde primera hora de la mañana.

Sin peligro para las urbanizaciones de Atlanterra, las tareas de extinción del incendio se están viendo complicadas por lo abrupto del terreno, de difícil acceso por tierra, y por el fuerte viento de levante, que ayer sopló con una fuerza de 50 a 60 kilómetros por hora.

Una vez estabilizado, el dispositivo es sensiblemente menor al desplegado por la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente en la jornada del sábado. Con todo, más de 40 efectivos permanecen trabajando en él. Tres helicópteros, cinco retenes, dos vehículos auto-bomba, 5 técnicos especialistas en extinción, una unidad de meteorología y transmisiones y tres agentes de Medio Ambiente, conformaban el dispositivo ayer. Para complicar más la situación, sobre las 12:40 horas de ayer, cuando los helicópteros realizaban tareas de refresco en la cara sureste de la sierra, en la zona de El Realillo, aparecía un nuevo foco a unos 300 metros fuera del perímetro. Este hecho hace pensar a los investigadores que tanto el nuevo foco que quedó extinguido sobre las cinco de la tarde de ayer, como el fuego originado el sábado, podrían ser intencionados.

En la noche de ayer el dispositivo mantenido era de cuatro retenes, dos agentes y dos vehículos auto-bomba.

Por su parte, el alcalde, Miguel Manella, quiso agradecer, en nombre propio y de todos los tarifeños, la colaboración prestada por el pueblo de Barbate con ocasión del incendio en Sierra Plata. Agradecimiento que Manella ya trasladó en persona el pasado sábado al alcalde de la vecina localidad, Rafael Quirós, cuando ambos coincidieron en el puesto de mando instalado en la zona.

"Tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Zahara se han volcado en ayudar a las personas afectadas de nuestro término municipal, no solo cediendo instalaciones como el colegio público Miguel de Cervantes o el Mercado de Abastos, sino también prestando todo el apoyo activo que ha sido necesario, además de soportar con paciencia todos los atascos y molestias", señaló Manella.

El alcalde también quiso destacar la eficaz labor de todas las personas implicadas tanto en el control y extinción del fuego, propiamente dichos, como en la atención a las personas afectadas y el control de la zona durante el suceso.

Finalmente, el alcalde recordó la conducta ejemplar de los propios vecinos que tuvieron que ser desalojados de forma preventiva, así como el ejemplo de organización que brindó en todo momento el personal del hotel Meliá Atlanterra.

60

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último