La huelga de Chipiona termina con 300 toneladas de basura en la calle
Un acuerdo económico puso ayer fin a doce jornadas de paro laboral · El alcalde adelanta que el pueblo recuperará la normalidad este fin de semana con unos trabajos extraordinarios de recogida
La huelga de los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de Chipiona concluyó ayer viernes a las dos de la tarde dejando unas 300 toneladas de residuos amontonados en las calles de la localidad, según el cálculo municipal difundido por el alcalde, Antonio Peña (PP), en la rueda de prensa que ofreció a mediodía para dar a conocer el contenido del acuerdo económico que ha posibilitado la desconvocatoria de un paro laboral que ha durado doce días.
El regidor chipionero explicó que el coste del contrato que mantiene el Consistorio con la UTE formada por FCC y Althenia se reducirá a 2,5 millones de euros, frente a los 4,7 millones que supuso en 2011 con una revisión planteada para este año de subirlo hasta 6 millones. En cuanto a la plantilla, 37 de los 72 empleados, los correspondientes al servicio de limpieza viaria no mecanizada, se incorporarán a la empresa municipal Caepionis con un coste mensual para el Ayuntamiento de 80.000 euros y una cierta reducción salarial para los trabajadores a fin de equipararlos a los operarios municipales. Y en lo que se refiere al pago pendiente de la nómina de diciembre, el motivo más candente de la huelga convocada por el personal, la Administración local transfirió ayer mismo a la UTE los 150.000 euros necesarios para efectuar dicho abono.
Peña, que reiteró que la deuda municipal con la empresa asciende a unos 18 millones de euros, defendió la relevancia de este acuerdo apuntando datos como que la UTE "tomó la decisión de no pagar a sus trabajadores porque llevaba dos años sin cobrar" del Consistorio. El alcalde agradeció su colaboración a las representaciones sindicales del Ayuntamiento y la UTE, así como a IU, formación política de la oposición municipal que "en todo momento ha estado trabajando codo con codo con el equipo de Gobierno en todas las negociaciones para llegar a este gran acuerdo", que tiene que ser aprobado por el Pleno de la Corporación.
En su valoración del convenio, Peña añadió que el Ayuntamiento "ha dado un paso importante en la gestión del municipio", destacando, aparte de los "logros" económicos de la negociación, el hecho de que no se produzca finalmente ningún despido en la plantilla, respetando de este modo "la premisa que siempre defendimos de que no se perdiera ningún puesto de trabajo".
En alusión a los efectos que ha dejado la huelga en Chipiona, el alcalde anunció que la localidad recuperará la normalidad este fin de semana, habida cuenta de que hoy trabajará un servicio extraordinario de recogida de residuos compuesto por cinco camiones con sus correspondientes dotaciones de personal, en tanto que mañana lo harán cuatro. Sobre el desarrollo del paro, tuvo palabras de agradecimiento para los empleados de la UTE, manifestando que "después de dos semanas de huelga no han sacado las cosas de contexto y, aunque han mantenido una actitud de fuerza impidiendo que se recogiera toda la basura en el municipio, han colaborado para que el acuerdo con la empresa sea una realidad".
Por su parte, el secretario del comité de empresa, Rafael Caraballo (UGT), si bien expresó su satisfacción por el inminente abono de la nómina de diciembre, se mostró cauteloso con respecto a los términos concretos del acuerdo. "Es verdad que se mantienen todos los puestos de trabajo, pero hay flecos por aclarar en torno a la absorción municipal de una parte de la plantilla, porque UGT no lo ve tan claro", comentó antes de agregar que "quedan aún muchas horas de negociación con el Ayuntamiento y la UTE". "Esto es sólo un punto y aparte", apostilló este representante del sindicato mayoritario en el comité.
Sobre la retirada de la basura acumulada, aseveró que serán necesarios "como mínimo, tres días" para la limpieza de todo el término municipal de Chipiona.
No hay comentarios