Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Base Naval de Rota ha sido escenario de la llegada de los dos primeros helicópteros NH-90 MSPT (Maritime Spanish Transport), "marcando un hito histórico en la modernización de las capacidades aeronavales de la Armada" y que serán punta de lanza de la nueva Decimocuarta escuadrilla, que echó a andar a finales desde 2024 en las instalaciones gaditanas con su personal inicial.
Estas aeronaves, "específicamente adaptadas para operar en entornos marítimos dentro de la Armada", suponen "un salto cualitativo en cuanto a interoperabilidad, versatilidad y eficiencia operativa" de su flotilla, cuyas instalaciones además en la Base se están sometiendo a importantes obras para su funcionamiento, incluido un nuevo hangar diseñado para ellas y aumentando la superficie de su aeródromo.
El acto de entrega de los nuevos helicópteros a la Flotilla de Aeronaves de la Flota se ha celebrado este miércoles bajo la presidencia del almirante jefe del Arsenal de Cádiz Rubén Rodríguez Peña. Estas son las dos primeras unidades que se integran en la Decimocuarta, que espera una unidad más antes de que finalice el año 2025 y cuatro unidades adicionales para 2026, completando así una flota total de siete helicópteros NH-90 navalizados.
Esta variante los NH-90 navalizada -las Fuerzas Armadas cuentan con estos modelos ya para Tierra y Aire y Espacio- "está diseñada para operar en plataformas embarcadas, con equipamiento específico para misiones en el entorno marítimo, incluyendo transporte táctico de operaciones especiales, evacuación médica, operaciones anfibias y apoyo logístico avanzado", informa la Armada.
"Cuando hablamos del NH-90, hablamos de un helicóptero muy avanzado tecnológicamente", contaba el capitán de fragata Francisco Javier Moreno Ochoa, primer comandante de la escuadrilla, a Diario de Cádiz cuando ya se encontraban poniendo al equipo en marcha.
Y es que desde septiembre de 2024 el personal de la Decimocuarta Escuadrilla, custodio de los helicópteros NH90 e integrado por pilotos y mecánicos con alrededor de unas 60 personas , ha desarrollado su formación, instrucción y adiestramiento para garantizar una transición segura y eficaz hacia esta nueva plataforma aérea, sentando las bases para su plena operatividad en el entorno naval y que ya podremos ver por los cielos de la Bahía de Cádiz. Serán 'Los sables', el distintivo radio o callsign y escudo elegido para esta nueva unidad.
Como explicaba su comanten entonces sobre las capacidades que ofrecerá este helicóptero, el NH-90 de la Armada "se trata de un aparato Fly-by-wire, es decir, todos los inputs del piloto son interpretados por el sistema electrónico de la aeronave para controlarla. Además, el piloto cuenta con un casco integrado en el que se usan tecnologías disruptivas tales como la 'Realidad aumentada' para ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones en cada situación; algo que en el mundo aeronáutico se conoce como conciencia situacional o 'Situational awareness'.
Estas tecnologías, unidas a la alta capacidad de carga de material y de transporte de tropas lo convierten en un vector muy necesario en cualquier escenario, adquiriendo especial valor añadido durante el periodo nocturno, momento en el cual despliega todas las ventajas operativas que le otorga la tecnología que integra". "Es decir -resume el comandante- además de aportar nuevas capacidades mejora todas las anteriores. Este sistema de armas permite operar con más seguridad permitiendo cumplir con nuestra misión en casi cualquier condición".
Al tratarse de un helicóptero multipropósito altamente modificable, el abanico de misiones que puede abarcar el NH90 es muy grande. "Además, el hecho de contar con una autonomía de más de 500 millas náuticas le aportan una permanencia en vuelo altísima para cualquier misión que pueda efectuar". La misión principal es el transporte táctico de tropas en operaciones anfibias (operaciones en tierra iniciadas desde la mar) y las Operaciones Aéreas Especiales (SOF). Por otro lado, las misiones secundarias son el transporte de material y carga, recuperación de personal en zona de operaciones (Personnel Recovery), búsqueda y salvamento (SAR) o evacuación médica.
La Decimocuarta escuadilla, a su vez, permitirár "recuperar la capacidad de helitransporte que aportaban los SH-3D Sea King de la Quinta Escuadrilla y las misiones que han venido realizando los AB-212 de la Tercera Escuadrilla".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
1 Comentario