Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Los efectos de la huelga de transportistas todavía no se dejan sentir en Cádiz

Las grandes cadenas llaman a la calma a la población y aseguran que en ningún momento podrá producirse un desabastecimiento

Redacción

Cádiz, 15 de marzo 2022 - 10:32

Los efectos de la huelga de transportistas no se dejaron sentir ayer, primer día de paro, en la provincia gaditana. La convocatoria tuvo un seguimiento desigual, aunque desde diferentes sectores, incluso desde el propio Gobierno, se mandaron mensajes tranquilizadores a la población, asegurando que no habría problemas de desabastecimiento.

La primera jornada de paro indefinido en el sector de transporte de mercancías decretado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías se vivió con cierta tranquilidad en el centro de Cádiz. Tanta que de puertas hacia fuera del muelle gaditano apenas se notó que la de ayer era una jornada reivindicativa.

Desde las 5:30 horas, los piquetes se fueron moviendo por polígonos como los del Río San Pedro, Trocadero o los de Chiclana. A lo largo de la mañana, en Cádiz capital, tres piquetes informativos de este colectivo se repartieron entre el acceso al Muelle Ciudad, la carretera industrial y la Zona Franca.

Sergio Pazos, uno de los integrantes del piquete del muelle, explicó que "estamos indicándoles a los camioneros que estamos en un paro indefinido, más que nada por su seguridad porque de aquí a Madrid la cosa está muy caliente y pueden tener muchos problemas".

A pesar de esta advertencia, recalcó el carácter "pacífico" y "no violento" de estos piquetes, con los que también están aprovechando para "entregar la propaganda de nuestra plataforma y nuestras reivindicaciones para que hagan el favor de que no continúen trabajando", por lo que "los compañeros que se han dado la vuelta lo han hecho sin coacción".

Pese a ello, por la mañana un camión de Mercadona tuvo que salir escoltado del muelle por la Policía, y ya por la tarde, sobre las seis, un gran convoy formado por una treintena de camiones de Boluda también salió de las instalaciones portuarias entre un dispositivo policial.

Este transportista remarcó el éxito que está teniendo el paro, ya que "están trabajando cuatro gatos", a lo que ha añadido que "los pocos camiones que se están moviendo hoy han sido camiones que estaban cargados, se están descargando y se vuelven para su casa". "Las mercancías que hay son las que tienen las grandes superficies en sus puntos de logística hasta que se les agoten, porque les está llegando mercancía a cuentagotas o prácticamente nada", apuntó.

En cuanto a las reivindicaciones de esta plataforma, Pazos señaloó que "lo que estamos diciendo es que estamos hartos de que nos roben porque los viajes se los están pasando de manos unas empresas a otras empresas, por lo que cuando llegan a nosotros nos han quitado las mordiditas que les dan las empresas. De un porte que, por ejemplo, puede valer 600 euros a nosotros nos están llegando 300 y lo hacen empresas que ni siquiera tienen camiones. Estas son las que nos están hundiendo".

Junto a esto, también indicó que "estamos pidiendo trabajar por un mínimo. El observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera indica los costes de producción por cuánto deberíamos de trabajar. En el caso del contenedor, estamos hablando de 1,40 euros/km y estamos trabajando por menos de 80 céntimos".

Piden tranquilidad

Y mientras tanto, las grandes cadenas piden tranquilidad a los consumidores. Según indican desde Carrefour, es la propia histeria colectiva que se está generando lo que está llevando a los usuarios a la ansiedad por acaparar productos básicos de alimentación y es lo que está dejando imágenes de estantería vacías a horas muy tempranas.

Son dos las posibles causas, según esta fuente consultada en uno de los establecimientos que Carrefour tiene en Cádiz capital: el miedo a la subida desmedida de los precios y el terror a la falta de los alimentos que no pueden faltar en nuestras despensas al considerarse la base fundamental para poder seguir alimentándose en un caso de falta de productos. La otra causa es el anuncio de la huelga de transportes que, de momento, está teniendo muy poca resonancia en la provincia de Cádiz. Y menos en las grades cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour o Alcampo, entre otras, que cuentan con sus propias plataformas logísticas y con sus propias flotas de camiones y camioneros.

Desde la tienda Carrefour de Cádiz admiten que detectan dos perfiles que se diferencian por su edad y, en consecuencia, por la preocupación que les está llevando estos días a acudir en masa a los supermercados para hacer acopio de alimentos. Por una parte indican que las personas mayores tienen más miedo a un desabastecimiento que realmente no saben si llega por culpa de la guerra de Ucrania o bien por el problema de la huelga de transporte.

Por otra parte, la población más joven teme más a una subida repentina de precios que pueda llevarles a un posible desajuste económico en el mes, al verse obligados a comprar más y más caro.

Al final, sea por un motivo o por otro, el resultado es la imagen de estanterías vacías y carritos de la compra repletos de aceite, sal, patata, legumbres, etcétera.

Desde Carrefour, al igual que desde Mercadona afirman que la huelga de transportes no les afectando en absoluto y que el abastecimiento de sus supermercados no se está viendo afectado, y que si más de un estante se ha quedado vacío por esa histeria colectiva, se intenta reponer.

Por parte de Carrefour afirman que sus camiones han llegado todos y con todos los productos y que concretamente en el centro consultado por este periódico sí han llegado algunos camiones con algo de retraso pero debido a problemas circunstanciales en los centros de logística.

Así mismo, por parte de Mercadona insisten en la necesidad de que, desde los medios de comunicación, se lleve a cabo una llamada a la tranquilidad a los gaditanos para que compren con total normalidad y que no traten de acaparar alimentos, que es lo que, al fin y al cabo, está produciendo ese temido desabastecimiento.

De igual manera, tanto desde Carrefour como desde Mercadona, saben que esta supuesta histeria colectiva durará sólo unos días y que serán los propios gaditanos los que se irán dando cuenta de que pueden llevar a cabo sus compras sin problemas y que los productos se van reponiendo a medida que se van gastando, si no en el mismo día, al día siguiente.

San fernando

"Hoy estamos servidos, mañana no sé...", apuntaba Raúl Serván, presidente de la asociación de detallistas del Mercado Central de San Fernando, al señalar, eso sí, la lógica incertidumbre que ha generado la huelga del transporte.

Hay algunos repartidores que ayer no pudieron llegar a su destino porque se han encontrado con algún piquete, pero dentro de la provincia -señaló- a los detallistas no les consta que se hayan dado problemas en este sentido por el momento. Se trata además de una jornada que por norma resulta bastante tranquila en los mercados al no abrir las pescaderías. Así que los puestos de las dos plazas de abastos que tiene la ciudad, y también la mayoría de los establecimientos minoristas que se reparten por el municipio, que no han notado por el momento demasiado el impacto de la huelga de transportistas en este lunes.

el puerto

Los establecimientos de alimentación de El Puerto de Santa María abrieron sus puertas ayer con una situación normal. La mayoría de los supermercados consultados por este periódico contaban con productos suficientes para la venta, aunque sí es cierto que en algunas zonas de las estanterías se notaban ya algunos espacios vacíos. Es lo que ocurre por ejemplo con los macarrones, quizás ante la creencia de que este producto tan socorrido se vaya a agotar en un futuro próximo al escasear las importaciones de cereales hacia Europa a causa de la invasión rusa de Ucrania. También en los estantes del aceite de girasol se veían hoy algunos huecos en blanco, aunque hay de momento género suficiente, si bien algunos establecimientos limitan el número de unidades por cliente. es el caso de Mercadona, donde solo se permite a cada comprador llevarse cinco litros de aceite de girasol.

En cuanto a la plaza de abastos, estaba ayer muy tranquila al ser el día en el que no abren las pescaderías. Algunos detallistas sí confirmaban que se ha producido en esta última semana una clara subida de precios en todos los productos. El kilo de pollo, por ejemplo, ha subido prácticamente de un día para otro 40 céntimos y como explicaba uno de los comerciantes del mercado, Miguel Hernández, "sí hemos notado que los proveedores han traído hoy menos género", quizás pensando que a causa de la huelga del transporte algunos de sus productos se iban a quedar sin salida.

paro en súper arcos

Ninguno de los camiones de reparto que la empresa Súper Arcos tiene en el centro logístico situado en la localidad de Arcos de la Frontera salio ayer a trabajar. En el caso de Súper Arcos la situación es distinta a la de muchos autónomos, ya que el transporte de mercancías forma parte de la propia empresa. Se encargan empleados con una flota propia, por eso secundan la huelga no solo por el precio de la gasolina, sino por una cuestión de solidaridad y algo de temor a que los trabajadores tengan problemas por trabajar en una jornada de huelga. "Hace nada llenar el depósito de un tráiler me costaba 400 euros y ahora son más de 700. Así es imposible seguir siendo competitivos", explica Ana Rodríguez, gerente de la empresa.

En los más de 5.000 metros cuadrados que tiene el centro logístico de la empresa en Arcos, ayer había muchos huecos vacíos, porque no están llegado los tráiler con los productos que almacenan allí para su posterior reparto. Y eso, claro está, se está notando mucho en los 40 supermercados (32 súper y 6 cash) que tienen por toda la provincia de Cádiz.

"Ya el viernes se notó mucho en determinados productos", aclaraba Rodríguez. "Lo mismo pasa en el resto de supermercados, porque si no hay repartos no hay nada en las estanterías, eso es una evidencia para todos los establecimientos del sector", apuntabaAna, quien incidía que la situación es la misma en todas las cadenas. Miguel, que ahora está en mano de sus hijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último