La construcción del tanque de tormentas, objeto de diligencias de investigación
La fiscalía estudia adjudicaciones de obras "sin concurso" promovidas por Apemsa en El Puerto
La construcción del nuevo tanque de tormentas junto a la estación depuradora de aguas residuales Las Galeras, promovida por la empresa Aguas de El Puerto (Apemsa), está siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Cádiz, que ha abierto diligencias sobre esta y otras adjudicaciones y prórrogas de obras y servicios del Ayuntamiento portuense concedidos a la empresa Aqualia.
Las obras objeto de investigación, según Ecologistas en Acción, "se han hecho sin concurso público" por un montante que superaría los 30 millones de euros "avalado únicamente por el informe de un abogado particular". En concreto, según ha informado a Europa Press el responsable ecologista, Juan Clavero, las supuestas irregularidades afectarían a dicho depósito para acumular agua de lluvia y a otras actuaciones que se han encargado a la empresa, "que incluye prórrogas de contratos ampliadas hasta seis años que no estaban incluidas en el pliego de condiciones". Además, asegura Clavero, no se habría pedido informe jurídico al secretario del Ayuntamiento ni al gabinete jurídico, siendo este tanque de tormentas "una de las obras más grandes que se acometen en la localidad".
Por su parte, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, preguntado sobre la apertura de diligencias de investigación, apuntó al portavoz del PSOE, David de la Encina, como posible inductor de las mismas, al manifestar que "huele mal que el consejero del PSOE haya sido el único que se ha personado en el expediente y no se haya atrevido a hacer una denuncia en persona. Parece ser, y lo estamos comprobando, que ha filtrado información. Yo he pedido explicaciones y el gerente me ha dicho que avala totalmente el camino que se ha tomado y cómo se han hecho las cosas. Esta es una cuestión avalada por los técnicos de Apemsa -insistió Moresco-. Se debe a una bastante mala intención. Si tiene algo que dudar, que lo denuncie, pero estamos muy seguros porque nos avalan los técnicos de Apemsa, que son quienes nos han marcado el camino".
No hay comentarios