El comité de SK-10 denuncia el sueldo 'mileurista' de la plantilla
Critican el silencio de la dirección ante los compromisos adquiridos de mejoras sociales y salariales. También quieren saber su futuro ante la llegada de Alestis
El comité de empresa de SK-10 Andalucía, en representación de las factorías de El Puerto y Puerto Real ha querido denunciar la situación que padecen las plantillas de ambos centros (más de 300 trabajadores). Las principales quejas, expresadas en un comunicado, se basan en tres puntos: la falta de respuesta por parte de la empresa acerca de las mejoras salariales y sociales firmadas en noviembre de 2008; la no renovación de empleados eventuales y, al tiempo, la contratación de trabajadores de ETT; y, por último, la desconfianza que genera en la plantilla la llegada de Alestis y la contratación de 350 ex trabajadores de Delphi.
Sobre el primer punto, el presidente del comité de empresa, Rafael Vázquez, explicó a este periódico que en una empresa de la envergadura de SK-10, "sus trabajadores tienen sueldos mileuristas". Recordó que se acordó una mesa de negociación con las mejoras para la plantilla que serían aplicadas "en el primer trimestre de 2009; a día de hoy no ha habido ningún acuerdo entre ambas partes y sólo ha sido el comité de empresa el que ha ofrecido propuestas a la dirección". En este sentido, el representante sindical aseguró que "no somos un taller, somos más de 300 trabajadores a los que se tiene que escuchar y respetar".
El comité quiso dejar claro que la actitud de los trabajadores desde la creación de la empresa "ha sido excelente ya que a base de realizar esfuerzos día tras día hemos logrado situar a esta empresa en un lugar muy importante dentro del marco de la Bahía". Igualmente, constató la "buena disposición" tanto de la nueva responsable de Recursos Humanos como del gerente de la empresa, "con los que se puede dialogar, pero nos tememos que tengan las alas cortadas desde arriba".
Sobre las mejoras salariales y sociales, el representante sindical indicó que, hasta la fecha, la única reivindicación que se realiza es la no prolongación de la jornada laboral. Por eso, criticaron que "la respuesta que hemos encontrado no ha sido otra que contratar a seis o siete personas de ETT (Empresas de Trabajo Temporal) para poder apoyar la falta de mano de obra que existe".
La crítica sindical se basa, no en este hecho "que supone creación de empleo", sino que "no es entendible que se le comunique a un trabajador eventual que sus servicios tienen que ser rescindidos, contratando a más personal".
Esta situación enlaza directamente, según el comité, con la creación de la nueva empresa Alestis, de la que formarán parte las factorías de SK-10. En ese sentido, los representantes sindicales detallaron que "está muy bien saber de la creación del nuevo grupo aeronáutico Alestis que generará mucho empleo en la Bahía pero,¿qué tipo de empleo? ¿Sueldos mileuristas que basan su sustento en la prolongación de la jornada laboral?" .
Por último, el comité insistió en su total disposición al diálogo para llegar a un entendimiento.
22 Comentarios