Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Los dos campos de golf regarán con la mitad de las aguas residuales de la localidad

El primer campo, que está en funcionamiento, riega con 420.000 metros cúbicos al año

E.a / Arcos

25 de septiembre 2008 - 05:01

La mitad de las aguas residuales que llegan a la estación depuradora de Arcos servirán para regar los dos campos de golf del municipio. El primero de ellos lleva en funcionamiento un par de años, con lo que ya lo hace y el segundo está por construir.

En la actualidad, esta estación recibe unos 2 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, de los que 420.000 se distribuyen al complejo del campo de golf Arcos Gardens, de 18 hoyos, tras pasar por un tratamiento especial de regeneración. El resto, casi un 75 por ciento de estas aguas, se devuelve tratadas al río Guadalete.

Pero esta cifra variará cuando entre en funcionamiento el segundo equipamiento de golf que se proyecta en la finca Aguadulce, en el término municipal, y que gestiona también la empresa promotora Arcos Gardens.

La firma ha solicitado ya la concesión de otros 600.000 metros cúbicos para el riego de este segundo campo. Eso supondrá que los dos equipamientos deportivos regarán entonces sus emplazamientos con más de un millón de metros cúbicos regenerados, lo que supone la mitad de la actividad de esta planta de aguas residuales.

Para ello, la empresa gestora de los campos realizó en 2006 una importante inversión, que ronda los 900.000 euros, para construir una unidad de tratamiento terciario en las mismas instalaciones de la Edar de Arcos, que gestiona la empresa Aqualia.

Se trata de una planta con tecnología pionera que utiliza un sistema de filtración de residuos por telas y otro para desinfección del agua por luz ultravioleta. Esta unidad terciaria puede tratar unos 300 metros cúbicos de agua a la hora, que equivale a llenar dos piscinas olímpicas.

Por ello, Arcos Gardens paga su canon correspondiente, según confirmó ayer la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE). Para poder regar las actuales instalaciones deportivas se bombea el líquido a través de unos 5 kilómetros de tubería y colectores, salvando unos 200 metros de desnivel, hasta llegar a la zona conocida como Cortijo Faín.

Cabe destacar que el actual campo de golf, que está a pleno rendimiento, consume a demanda, lo cual supone que en verano necesita más agua que en invierno.

La empresa concesionaria de la Edar arcense y la firma que regenta los campos mantienen un contrato para el mantenimiento de los equipos. Por su parte, la titularidad de la unidad terciaria pasa a manos del Ayuntamiento.

El riego de los campos de golf es motivo de enfrentamiento entre el gobierno municipal del PSOE y la oposición en Arcos, con lo que la alcaldesa quiso visitar ayer la Edar local. De esta forma, respondió así a las criticas, pidiendo a la ciudadanía "tranquilidad porque el agua de los campos de golf ni es de riego ni es de los pantanos", dijo a pie de este sistema de depuración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último