El bosque de niebla, una joya en peligro por la masificación
Agaden advierte que ciclistas y senderistas hacen caso omiso a las prohibiciones y acusa a la Junta de ser cómplice de su deterioro
Muchos de ustedes habrán oído hablar del bosque de niebla, un paraje que todos los que lo han visto lo describen como de ensueño, poco conocido hace unos años, pero que ahora se está convirtiendo en un espacio al borde de la masificación. Ubicado en los parajes del Tajo de las Escobas, Los Llanos del Juncal y el Tajo del Espino -éstos dos últimos declarados Arboledas Singulares de Andalucía- el bosque de niebla está considerado como uno de los ecosistemas más valiosos de Los Alcornocales.
La humedad y pluviosidad constantes que se dan en este paraje permiten el desarrollo de un bosque único donde habitan especies en peligro crítico que datan de la era terciaria, lo que lo convierte, en opinión de los expertos, en un bosque fósil, frágil y vulnerable a las amenazas.
Peligros de los que el grupo ecologista Agaden informó a la delegación territorial de Medio Ambiente el pasado mes de abril. Los principales daños que está sufriendo este paraje, según los ecologistas, proceden de las visitas incontroladas de grandes grupos de personas que caminan por lugares prohibidos y en algunos casos sin autorización, las rutas en bici fuera de los carriles habilitados y el aumento descontrolado de vehículos.
La administración autonómica, en un escrito fechado el pasado mes de julio, reconoce que la existencia de numerosas sendas abiertas en las sierras y el efecto de las redes sociales han hecho de este paraje uno de los más actractivos para los senderistas, existiendo numerosa información de cómo acceder al lugar.
La Junta resalta que cada vez son más las personas que piden acceder a este espacio con la correspondiente autorización, y que ésta se otorga con la condición de que el acceso debe ser a pie y sin salir de la pista de reserva. "En ningún caso se ha autorizado el acceso a otros senderos y caminos. No obstante, ello no impide que los visitantes abandonen el trazado, creando sendas que en ningún caso han sido autorizadas, como tampoco el acceso a la zona sin el correspondiente permiso", explica la oficina de la delegación territorial de Medio Ambiente.
En cuanto al uso que hacen de este paraje los ciclistas, la Junta informa que están trabajado con colectivos de la comarca para prohibir el ciclismo todo terreno en Los Llanos del Juncal, al tiempo que anuncia que desarrollará un proyecto para señalizar las pistas por las que se podrá circular en bicicleta, teniendo en cuenta el respeto a las zonas y los períodos de nidifciación de las especies protegidas, siempre en un perímetro externo de la reserva del parque natural.
El Gobierno andaluz afirma que el acceso de los vehículos está prohibido, y que solo se conceden autorizaciones excepcionales para trabajos de investigación. Sin embargo, la entrada de coches sigue produciéndose y para evitarlo Medio Ambiente colocó una cancela a finales de 2015 para el cierre del acceso. A ésta se unirá, en las próximas semanas se, una señalización de prohibición de paso. "Sn embargo, la cancela ha sido forzada en diversas ocasiones y estamos estudiando una alternativa para impedir el paso de coches, a pesar de la dificultad de tratarse de un punto importante para el mantenimiento de las antenas de la zona", advierte la delegación.
Los ecologistas, sin embargo, señalan que la cancela sigue abierta y que la prohibición a los ciclistas no sirve para nada. Éstos, junto a senderistas y corredores, siguen saliéndose de las rutas y dañando la flora protegida. "No entendemos que por una parte se proteja como zona A -zona para uso de investigación- y que por otra se fomenten actividades en masa como rutas 4x4 o travesías de 400 personas. Pensamos que la administración es incapaz de velar por la conservación de la joya botánica de Los Alcornocales y está contribuyendo, con su dejadez y complicidad, al grave deterioro del bosque de niebla. En definitiva, está anteponiendo el uso de la zona como parque de atracciones a su conservación. Esta parte solo ocupa el 5% del parque, hay mucha extensión para otras actividades", comentó Javier Gil, portavoz de Agaden, que solicita un vigilante permanente en la zona.
"¿O es que tras la masificación de la costa vamos a la de los parques interiores", se preguntó.
No hay comentarios