La alcaldesa de Rota ve "una oportunidad que no debemos dejar escapar"
60 aniversario de la Base de Rota
Costos asegura que el pueblo, que pone en marcha 'Welcome to Rota', "es mucho más que un lugar de vacaciones" para ellos
El Ayuntamiento de Rota aprovechó ayer los actos del 60 aniversario de la Base Naval para publicitar el proyecto en que han estado trabajando desde que se conoció que estas instalaciones iban a acoger a un millar de militares estadounidenses con sus familias, consecuencia del atraque de cuatro buques que formarán parte del escudo antimisiles. "Es una oportunidad que no debemos dejar escapar", dijo la alcaldesa, Eva Corrales. Por eso, 'Welcome to Rota' -que es como se llama la iniciativa- "busca que estos militares sean 1.000 habitantes nuevos para el municipio también".
El embajador norteamericano, James Costos, acudió con la Corporación municipal a la apertura de la oficina que da nombre al proyecto, justo en la rotonda de entrada a la Base Naval. Reproducción de una ya existente en la ciudad alemana de Ransteim -otra de las bases más importantes que Estados Unidos tiene en Europa-, la oficina será un punto de cooperación entre militares de ambos países, trabajadores roteños y ciudadanos que quieran de alguna manera ponerse en contacto con algún departamento de la Base Naval. "Hacía tiempo que Rota debía de tener algo así", apuntaron desde el Ayuntamiento, que ahora quiere "que la mayor parte de los beneficios que el escudo antimisiles pueda conllevar recaiga en el municipio".
Corrales desea que Rota sea el hogar de muchos americanos y que éstos sepan que están residiendo en "un lugar de la provincia con las mayores cuotas de seguridad", resaltó. "Al pueblo de Rota le preocupa el bienestar de los americanos porque si ellos están bien, nosotros también", agregó.
Los contactos que el Gobierno municipal ha mantenido con la Embajada de Estados Unidos, el comandante de Actividades Navales de los EEUU en España, el almirante de la Base o el almirante de la Flota, así como con sectores locales como comerciantes e industriales o taxistas, han precedido al proyecto 'Welcome to Rota', que se desarrolla a través de actuaciones como las visitas de bienvenida e información que el Ayuntamiento ofrece a los militares que llegan a la Base, la propia página web (www.welcomerota.com) o material promocional que este Ayuntamiento también distribuyó en la base de Norfolk, en el Estado de Virginia, enclave de donde saldrán los efectivos que lleguen a Rota.
Y es que la relación de los americanos con sus vecinos más cercanos, los de la localidad roteña, también tomó relevancia en un día de conmemoración como el de ayer, con muchos ciudadanos participando en los mismos.
El representante del Gobierno de Obama quiso dejar claro que "Rota es mucho más que un lugar de vacaciones para los estadounidenses" y que "es muy difícil encontrar a algún estadounidense que haya prestado servicios en Rota que diga algo malo de España".
En la misma línea se expresó el Almirante de la Fuerza Naval, Juan Rodríguez Garat. "La Base Naval de Rota no sólo es ejemplo de trabajo sino un hogar por la acogida de esta generosa tierra andaluza", dijo.
No hay comentarios