La aerolínea australiana Qantas recibe su primer Airbus A321XLR
Se trata del modelo más evolucionado de los aviones de pasillo único, que cuentan con contribución gaditana
Airbus aumentará la producción del A320 a 75 unidades al mes en 2027 y del A350 hasta 12 aviones mensuales en 2028
La aerolínea australiana Qantas Airways ha recibido su primer avión A321XLR, lo que la convierte en la compañía de lanzamiento del nuevo modelo de Airbus en la región de Asia-Pacífico. De este modelo de aviones comerciales se realiza en Airbus Cádiz algunas piezas.
Este avión de pasillo único ha sido diseñado para poder volar largas distancias. Así, ha conseguido volar desde Hamburgo (Alemania) hasta Sydney (Australia) con una sola parada de descanso en Bangkok (Tailandia). Propulsado por motores Pratt & Whitney GTF, el A321XLR de Qantas cuenta con una distribución en dos clases, con 20 asientos en business y 177 en la cabina principal.
Qantas operará inicialmente el A321XLR en servicios domésticos por toda Australia, con potencial para abrir en el futuro nuevos servicios en rutas secundarias a Asia. En total, el grupo ha encargado 40 A321XLR en el marco de su programa de modernización de la flota, de los cuales 28 aviones han sido asignados a Qantas y 12 a la filial de bajo coste Jetstar. Estos aviones forman parte de los pedidos pendientes de la aerolínea a Airbus por 128 aviones de pasillo único y 24 A350-1000 de fuselaje ancho.
El A321XLR es el siguiente paso evolutivo de la familia A320 neo, respondiendo a las necesidades del mercado de más alcance y carga útil, creando aún más flexibilidad y valor para las líneas aéreas. En servicio típico de línea aérea, ofrece el mayor alcance de cualquier avión de pasillo único, hasta 4.700 millas náuticas. Hasta la fecha, Airbus acumula más de 500 pedidos de este tipo.
Con ensamblaje en la planta de Finkenwerder (Hamburgo), la familia de aviones de pasillo único recibe de la factoría de Airbus Cádiz los timones de altura del estabilizador trasero y las dos fan cowl, las coberturas para los motores. Estas ya se hacen en las instalaciones de El Puerto, donde el consorcio trasladó la línea de producción desde Puerto Real el pasado verano.
Temas relacionados
No hay comentarios