De Torre ve 2012 con "episodios desafortunados" y no un "año negro"
El Subdelegado del Gobierno considera acontecimientos aislados el robo de cocaína y el incidente de las naranjas decomisadas
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, no está de acuerdo con que 2012 pueda considerarse un "año negro" para la Policía desde el punto de vista de la imagen, si bien reconoce que se han producido en la provincia "acontecimientos desafortunados", como el robo de droga en el depósito de Cádiz en octubre o el reciente incidente con las naranjas decomisadas en la comisaría conjunta de Puerto Real.
Javier de Torre explicó que se trata de "acontecimientos aislados" que pueden "empañar algo" la imagen de la Policía, pero éste es un cuerpo que "defiende derechos y libertades, que trabaja con seriedad, con rigor y con esfuerzo". Se trata, por tanto, de un cuerpo que "vemos en la calle todos los días y del que merece la pena estar orgullosos".
En cuanto al caso concreto del robo de la droga, cuya investigación sigue abierta, De Torre sostiene que hay que poner el asunto "en contexto", ya que el depósito "llevaba diez años en esas condiciones" y tenía "algunos defectos" que se han puesto de manifiesto con el referido suceso.
El subdelegado comentó que en el mismo momento en que tomó posesión, recibió el encargo de "analizar todo esto y empezar a trabajar", lo cual se hizo en dos líneas fundamentales: autorizando la destrucción de la droga por los órganos judiciales con la mayor celeridad (recordó que se ha firmado recientemente un acuerdo en este sentido) y planteando acercar los puntos de quema de la droga, ya que "el único" autorizado, a fecha del 31 de diciembre, está situado en Asturias.
El depósito de droga, explicó, contaba con "las mismas medidas de seguridad de las que disponían en otros sitios, ni mayores ni menores". Sin embargo, entiende que "el gran almacenamiento que se produce en Cádiz por las mayores aprehensiones" constituye un elemento que "atrae" a bandas especializadas en esta materia.
En su opinión, el robo "podría haber pasado cualquier otro año" y, además, "no es responsabilidad exclusiva de la Policía, ni de la Subdelegación del Gobierno, ni de Sanidad Exterior, ni del propio búnker". Se trata, en su opinión, de "un compendio de circunstancias", de una situación que "estaba creada y se estaba intentando cambiar". En cualquier caso, dijo, el robo "ha ocurrido y lo asumimos", motivo por el que se están adoptando medidas.
No hay comentarios