COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Teófila es batible y muy batible; con ella Cádiz es una ciudad agotada"

"Nuestra apuesta por la Alcaldía de la capital se conocerá en 2010. Y la opción de Bibiana depende sólo de Zapatero"

F. S. Zambrano / Cádiz

05 de abril 2009 - 05:01

-¿Qué es más difícil, que el PP logre la Presidencia de la Diputación o que el PSOE le quite la mayoría absoluta a Teófila Martínez en Cádiz?

-Sin duda, lo primero. Desde que tengo uso de razón en la Diputación, el Partido Popular sólo suma derrotas. Y seguirá perdiendo. Es mucho más fácil arrebatarle la mayoría absoluta a Teófila Martínez, que es batible y muy batible. Porque con ella Cádiz es una ciudad agotada. Teófila vive en la publicidad institucional, no tiene proyecto de futuro y cada día improvisa y parchea. Que alguien me diga cuál es su proyecto emblemático. No existe. Es increíble porque ni el PGOU define a la ciudad. Es sólo la suma de parches y de improvisaciones.

-Aunque no lo nombre, ¿tiene usted pensado quién sería en la actualidad el candidato ideal del PSOE en Cádiz?

-No, no lo tengo claro. Si lo tuviera, lo diría, como hice en su momento en Sanlúcar o Barbate, por ejemplo. Además, no tener a nuestro candidato aún no es malo. Si lo anunciáramos ahora seríamos unos insensatos porque todo el aparato mediático de Teófila Martínez se dirigiría hacia esa persona. Y ya sabemos cómo se las gasta. No descarto que en 2010 estemos ya barajando nombres.

-Situar a la ministra Bibiana Aido en las quinielas para ser la candidata del PSOE a la Alcaldía, ¿es un error o no?

-El futuro político de Bibiana Aido no depende más que del presidente del Gobierno. Todo lo que se diga es no conocer cómo funciona el PSOE. Yo puedo hacer el pino o encadenarme a La Moncloa. Pero será Zapatero quien decida el futuro político de Bibiana.

-¿Qué le pasa al PSOE con sus críticos en Cádiz? Da la impresión de que la dirección del partido tiene poco aguante...

-Qué va, si estamos teniendo muchísimo aguante. Yo es que distingo entre dos tipos de críticos: los que se presentaron a la asamblea local y perdieron y los adscritos a la corriente Izquierda Socialista. Los primeros no han asumido aún que perdieron y se están dedicando a incumplir los estatutos. Y cuando eso pasa, hay que aplicar las normas. Estos críticos se pueden considerar felices porque la dirección del partido está siendo muy generosa con ellos. Y por contra sólo recibimos nuevas agresiones. Todo esto no es fácil de tolerar durante mucho tiempo. Estoy teniendo la mayor paciencia posible y mucha mano izquierda. Pero si siguen igual, la paciencia se puede agotar y la mano izquierda se puede gastar.

-La diana a la que apuntan esos críticos está muy clara: Federico Pérez Peralta, a quien usted mantiene todo su apoyo.

-Mire, en el tiempo que llevo trabajando con él, Pérez Peralta me ha demostrado, tanto en la Diputación como en el partido, que es una de esas partes que yo echaba de menos en mis primeras etapas en ambas responsabilidades. Yo tenía un vacío en las funciones que él desempeña y por eso tiene todo mi apoyo. Lo de los críticos con Pérez Peralta es una obsesión personal. Y eso nunca es bueno en política. Él hizo en su momento ofertas de integración que fueron rechazadas de manera poco decorosa. Lo que yo no voy a perdonar nunca a esos críticos es que insulten y falten al respeto a compañeros que durante muchos años han trabajado o siguen trabajando con intensidad y fidelidad por el proyecto socialista.

-Transcurridas ya unas semanas, ¿entiende ahora las declaraciones de Rafael Román alertando del riesgo de retraso de actuaciones fundamentales para la conmemoración del Bicentenario?

-Esas declaraciones ni las entendí en su momento, ni las entiendo todavía. Y ni las compartí entonces, ni las comparto ahora. Son reflexiones que nunca deben hacerse en público. Lo único que entendí fueron las explicaciones que Román me dio en privado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último