Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Salvavidas empresarial

Veinte entidades gaditanas se acogen al proyecto SOS Segunda Oportunidad

Julia Alarcón Cádiz

10 de diciembre 2013 - 05:01

Entre todas las consecuencias derivadas de la omnipresente crisis podemos citar el giro inverso que ha sufrido el criterio noticiable. El aumento del paro y el descenso de afiliaciones en la Seguridad Social no marcan la actualidad informativa. Son manchas de tinta rutinarias que pasan inadvertidas ante el lector inmunizado, quien, no obstante, pasa la página con mirada lastimera. "Otro mes más".

La recesión ha convertido en noticia lo que antes no lo era, de tal manera que si una empresa echa el cierre directamente pasa a engrosar la lista negra de negocios sentenciados por ésta. Ahora bien, si logra sobrevivir a la paliza financiera actual, eso sí, eso es noticia.

Pues bien, este reportaje pretende relatar sucesos novedosos, los testimonios de cuatro de los veinte empresarios que se han acogido al proyecto SOS Segunda Oportunidad -puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cádiz- para intentar rescatar del precipicio económico a sus respectivos negocios. Cuatro valientes que han dado la cara y han reconocido: "La cosa me va mal". Y cuando estaban a punto de saltar del barco, han encontrado un salvavidas en el mar, el que le ha arrojado la cámara gaditana a través de esta novedosa iniciativa.

SOS Segunda Oportunidad es un plan orientado fundamentalmente a autónomos y pymes de la provincia de Cádiz cuyo objetivo principal es solventar todo tipo de problemas empresariales (financieros, de ventas, en operaciones, fiscales, jurídicos), anticipándose a estos o bien ayudando a resolverlos de forma que se asegure la continuidad del negocio.

El programa dio comienzo el pasado 8 de octubre y se ha prolongado durante nueve semanas a lo largo de las cuales la veintena de empresas gaditanas adheridas al plan han recibido de manera totalmente gratuita un servicio de apoyo y asesoramiento organizado en un total de 300 horas.

La metodología que se ha seguido este tiempo se ha repartido así: diez horas de entrevistas y análisis de resultados por parte de los miembros de la Cámara de las sociedades seleccionadas para la elaboración de un estudio que determine sus necesidades previas, tanto humanas como económicas. Hablamos pues de un chequeo general de la entidad.

Tras este primer trámite de diagnóstico, las restantes 290 horas se han dedicado a consultoría individual con cada gerente a razón de uno o varios encuentros semanales.

En los casos en los que ha sido necesaria la liquidación y la disolución de la sociedad como último recurso, se ha procedido de manera ordenada y transparente, buscando siempre el menor quebranto patrimonial y social para el dueño y sus familiares.

Si el gerente ha optado por acometer una segunda oportunidad, el programa incluye un apartado para la tramitación de una nueva aventura empresarial, partiendo de los puntos fuertes a tener en cuenta y los puntos débiles en los que no se puede volver a caer.

Cádiz ha sido una provincia piloto al acoger este plan pionero, que arrancó hace dos meses en Ourense y Gran Canaria -además de en Cádiz- a través de sus respectivas Cámaras de Comercio.

Ángel Juan Pascual, presidente de esta entidad gaditana, realiza un balance "muy positivo" del proyecto SOS Segunda Oportunidad. "Estamos realmente satisfechos por los resultados obtenidos y por la implicación de las empresas en los objetivos del proyecto. Pero me gustaría destacar el espíritu de lucha del grupo de empresarios que han participado en esta iniciativa. Su empeño y esfuerzo por solventar su situación ha sido espectacular. Los buenos resultados del trabajo realizado permite albergar esperanzas de que las empresas que han participado mejoren su situación a corto plazo. En definitiva, el proyecto SOS Segunda Oportunidad se ha consolidado como una alternativa muy interesante para reflotar empresas en dificultades".

SOS, que quedará oficialmente clausurado esta semana, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, el Consejo Superior de Cámaras ha contado con la colaboración de la Fundación Incyde, especialista en creación y consolidación de empresas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último