Provincia de Cádiz

Pocas incidencias en la vuelta al cole de los 130.000 niños de Infantil y Primaria

  • La Junta insiste en sus "pilares básicos" como la renovación de los libros de texto de los seis cursos de Primaria o el transporte gratuito para más de 14.000 alumnos en la provincia

El nuevo curso escolar comenzó ayer para los nuevos alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria de toda la provincia, algo más de 130.000 niños. Como norma general, pocas incidencias en un inicio de curso tranquilo que tuvo como estreno oficial por parte de la Junta de Andalucía el CEIP Juan Armario, en Alcalá de los Gazules, lugar elegido por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

 

En todas las localidades se vivieron las mismas escenas: algunas lágrimas en los más pequeños, nerviosismo en los padres y colas de tráfico para llegar a tiempo en un primer día de curso escolar de adaptación, con sólo dos horas y media de jornada. Ya hoy viernes se incorporan los servicios habituales en la mayoría de los centros, desde aula matinal a comedor,

 

Ayer, López Gil explicó que "trabajamos arduamente para que los casi 284.000 alumnos que se incorporan estos días a las clases en diferentes niveles lo hagan con las máximas garantías de calidad en los 848 centros de la provincia de Cádiz" y además, "que lo hagan en un sistema que apuesta sobre todo por lo público". El delegado de la Junta recordó que en esta legislatura "los grandes objetivos que buscaremos serán garantizar el éxito escolar del alumnado y llevar la excelencia a todo el itinerario educativo, además de blindar las conquistas logradas hasta ahora en cuanto a equidad, igualdad e integración y avanzar en el bilingüismo". 

 

Por ello, señaló que se va a poner en marcha un Plan Educativo para el Éxito Escolar, "para el que es fundamental la colaboración y apoyo a las familias a través de programas como la gratuidad de libros de textos y de transporte escolar y de un amplio sistema autonómico de becas, que beneficia a quienes deja fuera el Estado". 

 

López Gil se mostró "convencido" de que "para mejorar el rendimiento escolar, es fundamental tener un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades, de modo que ningún niño, niña o joven se quede sin estudiar por su situación socioeconómica". 

 

Por ello, según indicó, la Junta de Andalucía renovará todos los libros de texto de los seis cursos de Educación Primaria, así como la reposición de aquellos que estén en peor estado en el caso de secundaria. De esta manera, en Cádiz se invertirá más de 10 millones de euros en este programa, beneficiándose 158.385 alumnos de las enseñanzas obligatorias. 

 

Igualmente, recordó que se facilitará el transporte escolar gratuito, con más de 14.000 beneficiarios en la provincia, y una inversión aproximada de 9 millones de euros, así como que continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios