El Puerto

La escolarización de alumnos norteamericanos se incrementa

  • Muchas de las familias llegadas a la Base Naval de Rota optan por matricular a sus hijos en los centros educativos portuenses

Las cifras de escolarización en El Puerto han experimentado de cara al curso que ayer comenzó un ligero incremento, a pesar del descenso de la natalidad, debido a la matriculación de hijos de familias norteamericanas en los centros educativos portuenses, una tendencia que ya se inició el pasado curso con motivo de la puesta en marcha del escudo antimisiles y que ha dotado de vida a algunos centros educativos públicos que habían ido perdiendo estudiantes en los cursos anteriores.

Si el año pasado fueron unos 9.400 niños y niñas los que se incorporaron a las aulas el primer día de clases, ayer lo hicieron unos 200 estudiantes más, en torno a 9.600 niños y niñas.

La mayoría de estos alumnos se incorporaron al nivel de Primaria, de primero a sexto curso, con un total de 6.700 alumnos matriculados, mientras que los 2.910 niños y niñas restantes acudían a las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a seis años.

En la práctica totalidad de los centros se desarrolló ayer un primer día de toma de contacto, con una media de dos horas de clase que sirvieron para que los alumnos se pusieran al día con sus tutores tras un periodo de más de dos meses en los que han podido disfrutar de sus vacaciones.

Ya será a partir de hoy viernes cuando los horarios escolares se cumplan en su totalidad.

Para este nuevo curso la ley educativa incluye algunas novedades con la entrada total en vigor de la LOMCE, con aspectos como las clases de 45 minutos, una medida a la que la mayoría de los profesores tendrán que adaptar la organización de sus clases.

Aunque desde el Ayuntamiento no se facilitaron ayer las incidencias ocurridas en el primer día de clases, sí se informó por parte de la concejala de Educación, María Eugenia Lara, de las labores de pintura que se han desarrollado en el interior de los diferentes centros públicos durante los meses de verano, unos trabajos de mantenimiento que tendrán continuidad en los próximos meses con la ejecución de diversas obras menores que han sido consensuadas con los centros educativos.

Ya para el próximo martes, 15 de septiembre, está prevista la vuelta a las aulas de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. En este sentido, según denunciaba ayer la formación UPyD, un total de 62 familias portuenses siguen a la espera de que se les adjudique una plaza en algún instituto. La mayoría de estos alumnos han cursado la Secundaria Obligatoria en centros concertados de la ciudad y ahora, al incorporarse al Bachillerato, se encontraron el pasado mes de junio con la falta de plazas en los centros elegidos. La respuesta de la Junta fue entonces que en tanto no se supiera el resultado de los exámenes de septiembre no se les podría confirmar la asignación de una plaza en los centros elegidos. UPyD reclama una mejor planificación a la Junta de Andalucía y lamenta que estas familias, a escasas jornadas del inicio del curso escolar, aún no sepan qué va a suceder con estos jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios