El PP de Algeciras dice que el PSOE le ha dejado el Consistorio en quiebra
Su edil de Hacienda asegura que la deuda con los proveedores supera los 125 millones
El PP ha empezado a sacar documentos de los cajones para conocer el estado de las cuentas y sólo ha necesitado unos días para llegar a la conclusión de que el Ayuntamiento de Algeciras está en bancarrota. Así lo afirmó ayer el delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que responsabilizó de la quiebra de las arcas municipales al anterior equipo de gobierno presidido por el PSOE.
El concejal popular quiso rebatir el discurso "optimista" del anterior alcalde, el socialista Diego Sánchez Rull, que afirmó el día anterior que las nóminas de este año estaban garantizadas. "Estamos en bancarrota. Vamos a sacar las nóminas adelante, pero no porque las haya dejado garantizadas. El PSOE no ha dejado fondos, sino sólo deudas", manifestó Fernández. El titular de Hacienda se refirió a la liquidación de los presupuestos de 2010 realizada por el interventor, que recoge un remanente negativo de tesorería de 27,8 millones. "En lo que ellos llamaron auditoría, que no fue otra cosa que un resumen de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios, este dato lo ocultaron o no lo tenían preparado. En 2010 existió un desfase, ya que el Ayuntamiento gastó 27,8 millones más de los que ingresó", dijo.
Fernández no se quedó ahí. Mostró dos tomos con la relación nominal de las deudas con acreedores por delegaciones. Según dijo, a fecha 15 de junio de este año, el Ayuntamiento debe a proveedores más de 125 millones. "Le debemos a todo el mundo. Sánchez Rull no puede sacar pecho porque el Consistorio está en bancarrota", indicó Fernández, que dejó claro que todavía queda por cuantificar la deuda con los bancos.
Este dato no coincide con el que aportó el anterior equipo de gobierno el pasado 28 de abril a raíz de la auditoría. Según este documento, la deuda municipal era de 190,4 millones -de los que 106,4 millones eran a acreedores y el resto a bancos-. Sin embargo, el montante total recogido en los tomos esgrimidos por Fernández incrementa la deuda a proveedores en 18,6 millones; por lo que la deuda del Ayuntamiento ascendería ya a 209 millones.
El concejal de Hacienda quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y ciudadanos. "Hay medidas para sanear las arcas y equilibrar las cuentas", dijo. En este sentido, explicó que los ingresos urbanísticos, del Gobierno y de la Junta son cada año menores; por lo que el Consistorio tendrá que reducir gastos para corregir el desfase.
Fernández anunció que en las próximas fechas cada delegado explicará la situación que se ha encontrado en cada área. No obstante, no se resistió a adelantar algunos de los problemas con los que se han topado. Recordó que han tenido que pedir un anticipo a Diputación de 2 millones para pagar la extra de junio y que el Gobierno saliente les ha dejado condicionados los ingresos de recaudación al haber recibido ya 24 de los 41 millones del convenio.
Fernández añadió que han recibido un escrito de Endesa reclamando 339.041 euros. "No nos querían dar luz para la Feria. También hay deudas con la empresa del microclima, la del alumbrado o la ciudad del feriante. Hemos tenido que llegar a compromisos para poder celebrar las fiestas", recalcó.
El edil del PP apuntó que en Protección Civil hay seis vehículos paralizados desde noviembre porque ningún taller les fía. También dijo que las obras de la nueva Jefatura o el Centro Documental están paradas por la "deuda feroz".
Fernández insistió en que están trabajando en instrumentos financieros para solucionar estos problemas, así como para confeccionar unos presupuestos para el año que viene "más serios".
1 Comentario