Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Navantia exporta la tecnología de los BAM a la Guardia Costera de EEUU

La compañía española ha firmado un acuerdo con el astillero que puede lograr el contrato

F. R. Cádiz

15 de febrero 2014 - 05:01

La compañía Navantia exportará el modelo de los Buques de Acción Marítima (BAM) a la Guardia Costera de EEUU, que pretende construir 25 unidades, al menos, de los denominados Ocean Patrol Cutter (OPC). Será así si, como todo parece indicar, el astillero norteamericano de Bath Iron Works (BIW) resulta ser el adjudicatario del contrato, algo que no ocurrirá hasta 2016.

La participación de Navantia en el proyecto estaría garantizada, como confirmaron ayer fuentes de la compañía española, gracias al acuerdo suscrito entre la propia Navantia y el astillero norteamericano, uno de los más importantes del país. Así, la documentación y los servicios de ingeniería desarrollados por los astilleros públicos españoles para los BAM serán utilizados por BIW para optar al contrato de construcción de los futuros barcos de la Guardia Costera de EEUU.

Según estas fuentes, el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre ambas partes permitirá que, por cada barco que se construya, Navantia pueda obtener beneficios económicos.

La Guardia Costera americana ha seleccionado este astillero para desarrollar la fase de definición del diseño de los nuevos buques y, a su vez, BIW ha elegido para este trabajo los BAM de Navantia, lo que supondría que, en caso de ganar el contrato, los barcos de los guardacostas se basarían en un diseño de la compañía española.

A pesar de que el proyecto está en una fase muy temprana, Navantia valoró ayer que está ante "una valiosa oportunidad de proyección y prestigio internacional". La transferencia de tecnología que supondría la adjudicación sólo es válida para este programa de la Guardia Costera de EEUU por lo que, en caso de no ser BIW el astillero ganador, Navantia seguiría siendo la única propietaria del diseño. Se trata de un contrato valorado en 65 millones de euros. Mientras, los trabajadores de la Bahía de Cádiz siguen reclamando al Gobierno la segunda fase de los BAM para la Armada Española.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último