Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La calle Larga estará en obras desde después de Semana Santa

Hosteleros del centro critican la fecha elegida y dicen que acarreará perjuicios al sector

Una vista de la calle Larga desde la plaza Isaac Peral, donde se acometerá la actuación.
Teresa Almendros El Puerto

26 de marzo 2015 - 05:01

El Ayuntamiento confirmó ayer el inminente inicio de las obras de saneamiento y pavimentación en la calle Larga, una vez que termine la Semana Santa.

Los trabajos, impulsados por la empresa de aguas Apemsa, tendrán un coste de 265.106,45 euros más IVA y una duración estimada de tres meses, de manera que si empezaran nada mas terminar la Semana Santa, a principios de abril, no estarían terminadas al menos hasta finales del mes de junio.

Un grupo de hosteleros del centro de la ciudad, que ya antes de confirmarse ayer mismo los planes del Ayuntamiento habían alertado de los prejuicios que les causará esta decisión, lamentaron que el Ayuntamiento haya elegido la primavera para la ejecución de esta obra, una decisión que consideran que va claramente en contra de los intereses turísticos de la ciudad. Y es que aunque los trabajos de colocación de nuevas tuberías y posterior reposición del adoquinado estuviesen terminados para finales de junio, creen que cortar en primavera la principal arteria de la ciudad causará trastornos a los numerosos visitantes que acuden a la ciudad en fechas como la motorada, las ferias de El Puerto y Jerez o el próximo encuentro organizado por la firma Harley-Davidson en la ciudad para el próximo mes de junio. "No estamos en contra de la obra si es necesaria, pero la fecha escogida es una guantá para el que viene de fuera, nadie ha consultado al sector ni siquiera a las Concejalías de Turismo y Comercio, cuyos responsables no sabían nada del asunto cuando les hemos preguntado", aseguran, al tiempo que lamentan que no se haya pospuesto la obra hasta el mes de septiembre, cuando los perjuicios serían mucho menores para el sector turístico.

La reposición de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de la calle Larga, desde la plaza de Isaac Peral hasta la plaza de los Jazmines, está prevista en varias fases, la primera de las cuales será la que se ejecute ahora y discurrirá desde la plaza de Peral hasta la calle Chanca, en la que también se han recuperado recientemente los adoquines.

No fue hasta ayer cuando se hizo pública la fecha escogida para la ejecución del proyecto, una vez que el pasado viernes terminó el plazo de presentación de ofertas mediante procedimiento restringido por invitación. El primer sobre con las ofertas se abrió este pasado lunes, por lo que los trabajos deben estar ya muy próximos a adjudicarse para poder comenzar lo antes posible tras la Semana Santa.

El Ayuntamiento justifica los trabajos explicando que en la calle Larga existe una conducción de distribución muy antigua, en la que se han producido, en los últimos años, varias averías que han afectado de manera significativa tanto a los usuarios como al tráfico rodado. Debido a esta situación se hacía aconsejable su sustitución por una conducción nueva de fundición dúctil. También se actuará en el saneamiento existente, sustituyendo las conducciones antiguas por nuevas de PVC. Aprovechando este proyecto se restituirá la pavimentación existente, con la demolición del aglomerado asfáltico actual y la colocación de adoquines de granito rústico de color gris, cumpliendo así con el requerimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el objetivo del alcalde, Alfonso Candón, de ir devolviendo a las distintas calles del centro histórico su imagen más tradicional.

Desde el Ayuntamiento señalan que este proyecto cuenta con todos los permisos pertinentes, tanto municipales como de la Delegación Territorial de Cultura y añaden que se está elaborando un plan de tráfico alternativo mientras se ejecuten las obras.

En septiembre de 2013 se aprobó el nuevo canon de mejora para la financiación de obras de ampliación y mejora de la infraestructura hidráulica, con una partida para la restitución de conducciones antiguas como esta de la calle Larga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último