El parqué
Ligeros ascensos
La Junta de Andalucía se reúne hoy con los cuatro sindicatos participantes en la comisión de seguimiento de Delphi -UGT, CCOO, CGT y USO-, donde va a presentar una nueva propuesta para facilitar la recolocación de los 600 profesionales que siguen sin trabajo a través de subvenciones: bien a fórmulas de autoempleo, bien a las altas en nuevos trabajos ajenos al convenio del metal.
Según indicaron fuentes de la Junta, esta nueva propuesta "pasa por facilitar en mayor medida la incorporación de los trabajadores a cualquiera de los empleos que puedan ser ofertados en la zona".
En ese sentido, la Junta propondrá una indemnización a los trabajadores que se descuelguen voluntariamente del acuerdo de recolocación para iniciar su actividad profesional como autónomos. Además, propondrá a los trabajadores abonarles las diferencias salariales durante 18 meses entre el convenio del metal y el que les fuera de aplicación por incorporarse a un nuevo empleo.
La nueva reunión de la comisión de seguimiento de Delphi sucede a la del pasado 5 de noviembre, que concluyó sin acuerdo entre la Junta, representada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y los cuatro sindicatos presentes en la mesa, esto es, UGT, CCOO, CGT y USO. La Junta de Andalucía manifestó en la última reunión que está cumpliendo "todos los compromisos que se han alcanzado en la comisión de seguimiento" y citó entre estos compromisos el de "impulsar las acciones de recolocación de los trabajadores como estrategia fundamental".
Las fuentes indicaron que ante la situación actual de la coyuntura económica, la Junta trasladó también a los sindicatos "la necesidad de flexibilizar las ofertas válidas de empleo si el objetivo de todas las partes, como ya se ha fijado en anteriores actas de acuerdo de la comisión, es impulsar las recolocaciones".
La Junta aseguró que ha realizado "un esfuerzo más que considerable con el colectivo de trabajadores de Delphi, que se ha materializado en que de los 1.800 empleados que iniciaron el proceso, son un colectivo de 600 los que aún quedan por recolocar".
Asimismo, las fuentes de la Administración recordaron además, que en 2007, cuando se cerró la factoría de Puerto Real (Cádiz), "la plantilla recibió una indemnización de 45 días por año, que se materializó en una media de 100.000 euros de indemnización por trabajador". Las mismas fuentes apuntaron que durante todo este periodo, los ex trabajadores de Delphi "han estado cobrando una beca de 1.600 euros mensuales mientras asistían a cursos de formación, un coste que la Junta no puede seguir asumiendo indefinidamente, cuando el objetivo de todo este proceso es favorecer la recolocación del mayor número de trabajadores".
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que visitó ayer Chiclana para inaugurar un centro cívico multiusos, aseguró que "con diálogo y negociación" se solucionará el conflicto que mantienen los 600 ex trabajadores de la planta de Delphi en la Bahía de Cádiz con la Junta de Andalucía. Asimismo, Pizarro ha asegurado que el conflicto "se tiene que resolver por la vía del diálogo y la negociación, y los trabajadores tienen que ser conscientes de que no se les ha dejado tirados a lo largo de estos años".
Hace unas semanas, la Junta de Andalucía anunció su intención de cortar las ayudas que están percibiendo los ex trabajadores de Delphi a partir del 28 de febrero de 2011 y el fin de los cursos de formación que se han prorrogado durante los últimos años, lo que provocó nuevas protestas. Las presiones de la plantilla, unidas a las negociaciones políticas dentro del propio PSOE, han provocado que la Administración regional retome las negociaciones con los sindicatos a través de la convocatoria de la comisión de seguimiento del cierre de la multinacional que se celebra hoy.
También te puede interesar
Lo último
65 Comentarios