Los ex Delphi reprochan a la Junta que "queremos empleo, no dinero"

La enésima comisión de seguimiento celebrada ayer terminó en desencuentro · Cerca de 600 personas se manifestaron por el centro de Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, donde se encontraba Griñán

F. Rufo / Cádiz

23 de noviembre 2010 - 01:00

Nueva decepción para la antigua plantilla de Delphi y nuevo intento de la Junta de Andalucía por dar una solución a un conflicto que se enquista cada día que pasa. Ayer, de nuevo, los sindicatos acudían a la reunión de la comisión de seguimiento convocada por la Administración autonómica. Pese a que habían sido citados sin conocer el contenido de la oferta que Empleo e Innovación pretendían hacer, los representantes sindicales ya habían anunciado previamente cuáles eran sus condiciones: obtener la propiedad del suelo sobre el que se asienta la antigua fábrica, mantener el plan social para los ex empleados hasta conseguir la recolocación suscrita con la Junta y, especialmente, conocer qué empresas hay en el horizonte.

El problema es que, como indicaron ayer los representantes de los cuatro sindicatos que forman parte de la comisión de seguimiento (CCOO, UGT, USO y CGT), ninguna de estas propuestas se puso ayer sobre la mesa. La cita comenzó pronto, alrededor de las 9:30 horas de la mañana. Frente a la sede de la Consejería de Empleo, alrededor de 600 ex trabajadores se desplazaron desde la provincia para asistir al desarrollo de la misma.

Como viene siendo habitual tras la finalización de las últimas comisiones, los representantes sindicales comunicaron lo ocurrido puertas adentro. El resultado de esa comunicación fue la decisión de emprender una marcha por el centro de Sevilla hasta llegar al Palacio de San Telmo, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistía a un acto. Allí, de nuevo, los ex empleados de la multinacional que cerró en Puerto Real recordaron los compromisos que tiempo atrás suscribieron con ellos los representantes de la Junta y del PSOE y que hoy, casi cuatro años después, "siguen sin cumplirse".

Volviendo a la reunión, el secretario del Metal de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, la resumió ayer en pocas palabras: "Nueva decepción; los ex empleados de Delphi no quieren dinero, quieren el trabajo que se les prometió a ellos y a todos los parados de la Bahía de Cádiz". En el comunicado conjunto, los cuatro sindicatos añadieron más. Para ellos, la reunión de ayer con la propuesta presentada por parte de la Junta de Andalucía "sólo marca los objetivos de desmovilización de los trabajadores e indisponer a la opinión pública en contra de los mismos". Esta acusación se basa, según indicaron en su escrito, "en la falta de propuestas de creación de empleo tal y como ya venimos planteando los sindicatos y no es más que un intento de finiquitar el conflicto de Delphi con la compra, a bajo coste, de los derechos de los trabajadores".

Así, los cuatro sindicatos invitaron ayer a los actuales viceconsejeros de Empleo e Innovación a que "visiten y conozcan in situ la realidad de la provincia de Cádiz y la del colectivo de Delphi para que puedan tomar decisiones consecuentes con la situación". Añadieron ayer que es fundamental, entre esas soluciones, "el desbloqueo del proceso concursal en el que actualmente se encuentran los activos de Delphi con el objetivo de la reindustrialización de la Bahía".

Además, ante la propuesta de la Administración basada "solamente en la modificación de las Ofertas Válidas de Empleo (OVE), las centrales sindicales ven falta de coherencia, a tenor de que ningún trabajador de Delphi se ha negado a aceptar voluntariamente dicho empleo. Por ello, los sindicatos solicitamos toda la información de Bahía Competitiva sobre esta oferta para que no exista información partidista y también reclamamos la elaboración de un calendario para hacer seguimiento de las propuestas empresariales formuladas en la Bahía de Cádiz".

Por último, "ante la exposición por parte de los representantes de la Junta de la decisión tajante de poner fin a las coberturas sociales el próximo mes de febrero, las centrales sindicales manifiestan su más enérgica protesta por la falta de alternativas de la Junta, que no hace más que reafirmar el incumplimiento de los acuerdos".

stats