Incendio de Jerez: La Policía investiga si los nuevos focos fueron intencionados
Las llamas se acercaron en la tarde del viernes a la zona de viviendas de la Ronda Este de la ciudad
Los Bomberos estiman que se han quemado unas 800 hectáreas de terreno en el incendio de Jerez
This browser does not support the video element.
La Policía Nacional y el Grupo de Delicuencia Urbana están investigando si los últimos focos del incendio de Jerez han sido intencionados. En concreto, el foco que se reactivó en la tarde del viernes en una zona de pastos, cañaveral y arbolado situados frente a bloques de viviendas de la Ronda Este de la ciudad. La proximidad de las llamas obligó a los servicios de emergencias a desalojar a vecinos de la barriada de La Teja y La Milagrosa (estos últimos de manera preventiva por el humo), muchos de los cuales incluso ayudaron a los bomberos a sofocar un fuego que se aproximaba a sus casas peligrosamente.
Ha solicitado la ayuda ciudadana para que cualquier vecino que observe síntomas de provocación o la presencia de alguna persona sospechosa en zonas de acceso restringido por el fuego lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La reactivación del fuego en la tarde del viernes sorprendió ya que a lo largo de la mañana bomberos había comunicado que el fuego estaba ya extinguido. De hecho, en la madrugada del jueves al viernes pudieron poner fin a los últimos focos de la zona de La Teja, regresando la mayor parte del dispositivo al cuartel. Por la mañana sólo un camión de bomberos regresó para realizar labores de refresco de la tierra, que seguía conservando el calor de la madrugada.
El incendio que se inició en la tarde del miércoles en Jerez ha quemado alrededor de 800 hectáreas de terreno: una zona de pastos y cañaveral en el margen del río Guadalete desde donde se propagó con gran virulencia a las cercanías de Lomopardo hasta la autopista, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y los Albarizones.
El Levante, el gran enemigo
La intensidad del viento de Levante que estos días azota la provincia de Cádiz ha sido el gran enemigo en las labores de extinción del fuego de Jerez. Las llamas, que se iniciaron en la tarde del miércoles en una zona de cañaveral en el margen del río Guadalete, se propagó en un primer momento con una gran virulencia, impulsado por el viento, hacia Lomopardo, la Hijuela de Serrallo, los Albizores y el Monasterio de La Cartuja. La proximidad de las llamas y el humo obligaron incluso al desalojo preventivo de algunas monjas del monasterio y de varias familias de esas zonas rurales. La rápida propagación del fuego hizo que muchos de ellos no puediran poner a salvo a sus animales, caballos y gallinas principalmente, y cuando pudieron regresas a sus casas comprobaron que lamentablemente, algunos de ellos habían muerto calcinados.
Las llamas también saltaron a las carreteras. Durante buena parte de la tarde del miércoles y la mañana del jueves, se tuvieron que cortar al tráfico algunos tramos de la AP-4 y de la A-381 y desviar el tráfico por la A-408. También se tuvo que cortar la A-2004 a su paso por La Cartuja.
En la tarde del jueves, tras una mañana de lucha constante de los efectivos contra el fuego, el viento hizo que se reactivaran nuevamente algunos focos, esta vez en la zona de La Teja. De nuevo, fue necesario la evacuación preventiva
No hay comentarios