Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suceso

Los Bomberos estiman que se han quemado unas 800 hectáreas de terreno en el incendio de Jerez

Bomberos intentan extinguir el incendio forestal de Jerez.

Bomberos intentan extinguir el incendio forestal de Jerez. / miguel ángel gonzález

El incendio declarado el pasado miércoles en Jerez ha quemado alrededor de 800 hectáreas de terreno, una zona de pastos y cañaveral que se inició en el margen del río Guadalete y se propagó con gran virulencia a las cercanías de Lomopardo hasta la autopista, La Cartuja, Hijuela del Serrallo y los Albarizones.   

A mediodía se han retirado los medios de Bahía y Campiña y han quedado en la zona, en las labores de remate, dos vehículos del parque de bomberos de Jerez y uno del El Puerto, así como un retén del Infoca. 

En un comunicado, el Consorcio de Bomberos de la Provincia ha indicado que tras 24 horas de actuación sobre el terreno, esperan que durante esta tarde se puedan retirar todos los efectivos de la zona. 

Las situaciones más conflictivas se han dado en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales que hicieron que los bomberos tuvieran que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones. 

El trabajo coordinado de todas las fuerzas y voluntarios ha impedido que la propagación del fuego alcanzara a los núcleos de población y al propio Monasterio de la Cartuja.

En toda la zona, que incluye a Lomopardo, Hijuela del Serrallo, Los Albarizones o La Teja, los desalojos que se produjeron fueron provocados por la cercanía del fuego y, sobre todo, por el humo procedente de Viveros Olmedo y sus invernaderos, que han sufrido directamente los efectos de este incendio.

A lo largo de esta mañana, todas las personas desalojadas han podido regresar ya a sus casas, incluidas las hermanas de Belén que fueron evacuadas ayer del Monasterio de La Cartuja, como ha confirmado el Ayuntamiento de Jerez.

La Guardia Civil está investigando las causas del incendio, que ha afectado a unas 800 hectáreas de terreno y que tuvo inicio en la margen arbolada del río Guadalete, aunque el fuerte viento de levante propició su rápida expansión.

El tráfico en las carreteras de influencia de este fuego ya está totalmente reestablecido, después de que tuvieran que cerrarse durante horas la entrada a Jerez por la AP-4 y la A-381 en dirección Algeciras.

En esta actuación han participado 24 bomberos y 10 camiones de los parques de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Arcos, Cádiz, Chiclana y Sanlúcar, además de medios aéreos y terrestres del Infoca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios