Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Hoy se derriba el puente de La Degollada, tras 29 años de servicio

El Ayuntamiento ha previsto tres rutas alternativas de tráfico para cruzar la vía del tren, que quedará definitivamente soterrada, y tres pasarelas peatonales provisionales

Redacción / Cádiz

23 de febrero 2010 - 05:01

El puente que se eleva sobre la vía férrea a la altura del cruce de La Degollada, cuyas obras de demolición están previstas para hoy martes, ha sido testigo del ir y venir de vehículos y personas durante los últimos 6 lustros. El proyecto de construcción data de 1981, cuando Renfe comenzó esta obra que estuvo motivada por la desaparición del paso a nivel sobre la línea férrea Sevilla-Cádiz, en el Paseo de Las Canteras de Puerto Real.

La construcción de este puente se llevó a cabo en los primeros años de la década de los 80 coincidiendo con la primera legislatura democrática. El Ayuntamiento de Puerto Real cofinanció este proyecto con Renfe que por aquellas fechas ejecutaba el llamado Plan de Transformación de pasos a nivel.

Las cifras que se manejaron en un principio como presupuesto de estos trabajos se vieron modificadas y finalmente al municipio le tocaba contribuir con 53.943,835 pesetas, un 40% del coste total de las obras que ascendió a 134.859.588 pesetas.

Este proyecto, denominado entonces como "Paso Elevado sobre la Vía Férrea", fue concebido para la circulación de vehículos y de personas, para lo que se reservó un espacio peatonal de 2,40 metros, y otros 8 metros para calzada. Con un gálibo de 6 metros, el puente presenta una longitud de 76 metros.

A la construcción de este puente de La Degollada se incorporó más tarde el paso subterráneo que ha sido suprimido al comienzo de las actuales obras del soterramiento.

El túnel fue concebido unicamente para el tránsito peatonal y junto al puente se convirtió en los nexos de unión entre las zonas norte y sur de la ciudad, separadas por la vía férrea. Años más tarde, a mediados de los 90, la construcción de la pasarela peatonal que une las calles Galaxia y Tapicero se transformaba en la tercera conexión.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se recuerda que con motivo de los trabajos del soterramiento, los pasos peatonales quedarán establecidos a partir de ahora por las pasarelas que se levantan en ese último punto y la que se instala a la altura de La Degollada.

Las rutas para el tráfico, como ya informó este periódico, quedan sujetas a tres alternativas. La primera de estas opciones es la utilización de la autopista AP-4, Cádiz-Sevilla, a la que se puede acceder desde la rotonda situada en la cabecera de la carretera de El Portal, y con salida a Puerto Real por la entrada de la rotonda de las 512 Viviendas hacia el centro de la ciudad o El Puerto de Santa María.

Otra de las rutas comunica el puente construido junto a la estación de Las Aletas, en la trasera del Cementerio, con el Paseo María Auxiliadora. Esta vía atraviesa los terrenos de las Aletas hasta el Campo Ortega Pejito mediante un carril habilitado para el tráfico rodado.

La tercera y última opción recomendada desde el Ayuntamiento discurre por las proximidades de la Marroquina, a través del nuevo carril asfaltado y que enlaza con el puente de la calle Séneca hasta el Instituto Antonio Muro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último