Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El Greco de Cádiz intercepta en alta mar un yate con 250 kilos de cocaína

La investigación, desarrollada durante dos años por el juez portuense López Marchena, se salda con 49 detenidos y la desarticulación de una red internacional que introducía droga en la Unión Europea

El juez Miguel Ángel López Marchena.
F. S. Zambrano/Agencias Cádiz/Vigo

11 de agosto 2009 - 05:01

Efectivos del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Cádiz interceptaron días atrás en aguas del Océano Atlántico un velero que transportaba 250 kilogramos de cocaína que tenían como destino el Reino Unido. Con esta operación policial, en la que participaron igualmente medios de las Fuerzas Aéreas de España e Italia, se culmina una ardua y complicada investigación desarrollada durante los dos últimos años por el Greco de Cádiz y por Vigilancia Aduanera de Cádiz y dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número tres de El Puerto de Santa María, Miguel Ángel López Marchena.

La interceptación del yate se llevó a cabo el pasado jueves frente a las costas de Galicia y ayer fue conducido al puerto de Vigo (Pontevedra), donde fueron descargados los 250 kilos de cocaína intervenidos. La droga iba oculta bajo un recubrimiento de cemento y habría alcanzado en el mercado negro los nueve millones de euros.

La intervención en alta mar se desarrolló en paralelo a sendos operativos en tierra desarrollados en suelos británico y español. En total han sido arrestadas hasta el momento 49 personas, 39 de ellas en el Reino Unidos, ocho en la Costa del Sol y los dos tripulantes del velero, también de nacionalidad británica.

Los diferentes registros llevados a cabo en suelo español han permitido la intervención de 300.000 euros en efectivo, 18 turismos de alta gama, una moto de agua, 60 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, armas y abundante documentación.

Fuentes policiales destacaron ayer la complejidad de las investigaciones, debido a que la red internacional de narcotráfico ahora desmantelada estaba perfectamente estructurada. Tras seguirle la pista a través de pequeños desembarcos de droga mediante contenedores, el grupo estuvo parado durante un año hasta que el pasado enero empezó a realizar nuevos movimientos.

La embarcación ahora intervenida -de nombre DolphinDance y de casi 10 metros de eslora- fue localizada en mayo en San Martín (Antillas Holandesas), más tarde en el puerto de Antioquía (Colombia) y luego en la isla de Antigua. Desde allí inició su travesía por el Atlántico rumbo hacia Europa, realizando una escala en las islas Azores. En este punto las Fuerzas de Seguridad comenzaron a preparar el dispositivo para lograr interceptar el velero, lo que pudieron realizar el pasado jueves en aguas internacionales, a unas 600 millas del cabo Finisterre y a unas 300 millas de Irlanda.

Los detenidos en el velero han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que supuestamente se inhibirá en favor del Juzgado portuense que dirige Miguel Ángel López Marchena.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último