Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Gibraltar aprueba la ley que permite bodas de homosexuales

De los 17 miembros del Parlamento, únicamente Caruana se abstiene y el resto vota a favor

Redacción Gibraltar

22 de marzo 2014 - 05:01

El Parlamento de Gibraltar aprobó ayer por 16 votos a favor y la abstención del ex ministro principal Peter Caruana el nuevo proyecto de ley que equipara las uniones civiles de homosexuales y heterosexuales y abre la puerta a la adopción homoparental.

La ministra de Igualdad de Gibraltar, Samantha Sacramento, se encargó de la ponencia. Cinco minutos antes de las diez de la mañana comenzaba el debate de este punto del orden del día, el segundo. Tras 42 minutos de intervenciones, en las que participaron miembros del equipo de Gobierno (una coalición de socialistas y liberales) y de la oposición (socialdemócrata), la unión civil fue aprobada a las 10.37 horas por parte de gobierno y oposición.

Ahora es el gobierno gibraltareño el que tiene que dictar la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Cuando lo haga podrá casarse cualquier pareja que está presente físicamente en Gibraltar sin ningún obstáculo respecto a su nacionalidad o su lugar de residencia, aunque deberá presentar en el plazo preceptivo la documentación que se les solicita desde el registro civil. Los matrimonios y las uniones civiles celebradas en el extranjero serán también reconocidos. La antigua normativa especificaba que las inscripciones de parejas en el registro civil debían ser exclusivamente de un hombre y una mujer.

Algunos miembros del colectivo de LGBT (un movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales con los heterosexuales) acudieron a la sala para celebrar la aprobación, invitados por Equality Rights Group (ERG), la asociación que promueve desde 2000 la aprobación de la unión civil para todos. Félix Álvarez, licenciado en derecho, lingüista y oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, es su alma máter. Se trata de un gibraltareño casado en España y con residencia en Gibraltar y La Línea que fundó hace 14 años la asociación como Gibraltar Gay Rights (GGR), que puso en marcha una campaña de presión para que cambiara la ley.

Álvarez confía en que España reconozca las uniones civiles registradas en Gibraltar, aunque no descarta una negativa. "Espero que no haya problemas con España porque reconocen el matrimonio heterosexual contraído en Gibraltar", dice, "pero como la situación está tan tensa, nunca se sabe".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último