El Foro cierra hoy nuevos acuerdos en una cumbre histórica en Gibraltar
Moratinos se reunirá con los alcaldes en Los Barrios antes de trasladarse al Peñón · La cita a tres bandas será en el Rock Hotel e incluirá un almuerzo, un encuentro de trabajo y una rueda de prensa
El Foro de Diálogo sobre Gibraltar celebra hoy en el Peñón su tercera cumbre ministerial. Una reunión que servirá para cerrar y anunciar nuevos acuerdos de cooperación medioambiental y marítima, entre otros, y que será histórica al suponer la primera visita de un ministro español a Gibraltar.
Finalmente, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, asistirá a la cumbre, cuya celebración estuvo la semana pasada en el aire debido a la disputa sobre las aguas territoriales, que se ha agravado en los últimos meses en torno a los Lugares de Importancia Comunitaria.
Según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Moratinos llegará al aeropuerto de Jerez procedente de Madrid a las 11:30 horas. Se trasladará entonces a Los Barrios, donde mantendrá un encuentro con los alcaldes de la comarca y la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso. También estarán en esa reunión el delegado especial de Exteriores en la zona, Julio Montesino; el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España; el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña;y el senador José Carracao.
Al término del mismo, el ministro se dirigirá en coche a Gibraltar y, en concreto, al Rock Hotel, donde se desarrollará la cumbre entre España, el Reino Unido y el Peñón. Ésta incluirá un almuerzo de trabajo al que seguirá la reunión ministerial propiamente dicha. Está previsto que, en torno a las seis, Moratinos comparezca junto a su homólogo británico, David Miliband, y el responsable político del Peñón, Peter Caruana. Una vez finalizada la rueda de prensa ante los medios de comunicación, el ministro español regresará a Jerez de la Frontera, donde mantendrá una reunión bilateral con Miliband en la que no se abordará la cuestión de Gibraltar.
Con esta cumbre, el Foro de Diálogo dará por terminada su segunda fase de negociación, en la que se han producido menos reuniones públicas pero sí se ha realizado un importante trabajo a nivel técnico.
Este proceso de diálogo cerró sus primeros acuerdos el 18 de septiembre de 2006 en Córdoba. Ese primer paquete de medidas incluyó la expansión del uso del aeropuerto, la revalorización de las prestaciones de los pensionistas españoles ex trabajadores de Gibraltar y el pago de los atrasos, la mejora de las telecomunicaciones en el Peñón y una mayor fluidez en el paso fronterizo. Además, las tres partes acordaron la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Gibraltar. En la actualidad, el Gobierno español procede a la reforma del edificio cedido por el Ejecutivo del Peñón para acoger esta sede.
Según afirmó recientemente la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la sede del Peñón puede estar operativa este mismo año.
No hay comentarios