Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Fogón El Guanche, distinguido con el premio de Promoción Turística

Su cocinera, la puertorrealeña Nuria Mena Ruiz, explica que los comienzos fueron difíciles y por ello agradece aún más el galardón, "un estímulo al esfuerzo"

Interior del restaurante del Guanche, premiado en el Día del Turismo.
Hugo Catalán / Puerto Real

Puerto real, 28 de septiembre 2008 - 05:01

El Fogón del Guanche se suma este año a la lista de establecimientos hosteleros que ya cuentan con el premio a la promoción turística que cada año, desde 1996, concede el Ayuntamiento de Puerto Real con la intención de reconocer la labor diaria de aquellos particulares, profesionales o colectivos que contribuyen a divulgar y promocionar la localidad.

En menos de diez años de existencia, ya que su actividad se inicio en 1999, el establecimiento galardonado se ha convertido en uno de los lugares más demandados por puertorrealeños y visitantes interesados en saborear su buena cocina. Tanto es así que el establecimiento ha visto ampliadas no sólo sus instalaciones sino también el número de trabajadores.

La empresa nace fruto del trabajo y profesionalidad de la puertorrealeña Nuria Mena Ruiz y del canario, Marcos Suárez Morales, dedicados a la hostelería y formados como metre y cocinero, respectivamente. Ambos no ocultaron su satisfacción por la distinción recibida por parte del consistorio de la ciudad. Al respecto, Nuria comenta que "es una alegría el que den este reconocimiento, supone un gran estímulo al esfuerzo y la dedicación que hay que dedicarle, sin duda es muy grato que te concedan este premio".

Cabe reseñar que los comienzos, en el local situado en calle Amargura, fueron difíciles al disponer de poco espacio para atender a la clientela y de poco personal, pero la cocina innovadora que ha ofrecido desde un principio, la variedad de tapas y raciones y la buena atención dispensada al cliente, hicieron que el negocio creciera y fuese capaz de atender a un mayor número de comensales. Sobre ello, la responsable del Guanche, como es conocido el establecimiento, precisa que "los inicios son duros, pero poco a poco gracias a la aceptación obtenida fuimos un poco a más, pero todo ello sin perder la misma línea seguida desde el principio basada en una buena calidad-precio, que es donde creo que puede radicar uno de los éxitos de nuestro establecimiento".

Entre sus especialidades están las conocidas papas con mojo picón, o el almogrote, algo que no suele faltar en todas las comandas, luego están el queso frito con mojo verde o el secreto ibérico, entre otros platos que suponen una fusión de productos canarios y de nuestra tierra.

Parte de culpa de que encontrar una reserva sea una auténtica odisea, la labor de Marcos Suárez, un cocinero con una gran inquietud culinaria que le lleva a participar en diversas citas gastronómicas que le permite innovar en sus creaciones. Así, en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebra en Valladolid, ha conseguido estar entre los finalistas con tapas como langostinos con gabardinas, el crujiente de manitas o el ajoblanco de piñones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último