Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Fiscalía pacta penas con varios de los acusados de una red que vendía cocaína

Comienza en la Audiencia el juicio por la 'Operación Aceituno', una redada practicada en 2012 y que acabó con una veintena de detenidos Hoy se sientan 15 personas en el banquillo

Imagen exterior de la sede judicial que alberga la Audiencia Provincial en Jerez.
E. M. Cañas Jerez

07 de julio 2014 - 05:01

Hoy se inicia en la sede jerezana de la Audiencia Provincial el juicio contra una red que vendía cocaína en la ciudad así como en El Puerto y San José del Valle. En el banquillo se sentarán 15 acusados de un delito contra la salud pública para los que la Fiscalía ha solicitado penas de entre cuatro y ocho años. No obstante, algunos han pactado con el ministerio fiscal las penas de cárcel, entre los que se encuentran dos de los que presuntamente eran los principales cabecillas de la red, estableciéndose condenas de entre uno y tres años de prisión. En un principio, estaba previsto que esta vista oral se celebrase en febrero pero se pospuso, según explicó una de las partes, porque se ausentaron del juicio dos de los acusados -uno porque no fue citado y otro porque declinó acudir por lo que se emitió una orden de búsqueda y captura-. Entonces, defensas y Fiscalía ya estaban en conversaciones para alcanzar algún pacto.

La investigación, que recibió el nombre de 'Operación Aceituno', fue fruto de una detención realizada en septiembre de 2011. Durante un control, se detuvieron a dos jerezanos con 956 gramos de hachís que habían adquirido en Madrid y que pensaban vender en Jerez. Ambos fueron enjuiciados y condenados por la Audiencia Provincial de Jaén, pero propició que se iniciara una investigación policial ya que había indicios de que se tratara de una red que traficaba en Jerez.

Entonces, se comprobó que esa noche había participado como lanzadera -una persona que va en un vehículo que circula por delante del que lleva la droga para advertir de controles policiales- Francisco Javier G.G., del que se sospechaba que vendía droga en San José del Valle. La investigación comenzó a tirar del hilo para tratar de localizar al resto de la red comprobándose que Eduardo H.B. era de algún modo el líder de la trama en Jerez y que adquiría la droga en Madrid a otro de los acusados, Antonio A. P., según reza en el escrito de acusación de la Fiscalía. Para ello se organizaban viajes a la capital de España donde la droga era transportada por distintas personas hasta Jerez para luego dársela a los vendedores que la repartían tanto por Jerez como por El Puerto y San José del Valle.

Durante la investigación se procedió a la intervención de los teléfonos móviles de los principales acusados, hallándose indicios de su participación en el negocio ilícito. Por ello, y tras la autorización judicial, se procedió a un registro en las viviendas de los principales acusados y a la detención de una veintena de presuntos integrantes de la red en julio de 2012 practicado por el equipo de la unidad de delincuencia especializada de la Guardia Civil en la provincia. Sin embargo, solo cuatro de ellos permanecieron en prisión durante varios meses y solo uno continúa a día de hoy privado de libertad.

La Fiscalía pide en su escrito de acusación las penas de ocho años de cárcel para Antonio A.P, Eduardo H.B., Francisco Javier G.G. y Juan Carlos G.L. Sin embargo, los que no han acordado la condena con el ministerio fiscal son Eduardo H. y Francisco Javier G.G. Del resto de acusados, para los que se piden cuatro años de prisión, han pactado penas que en su mayoría oscilan entre uno y dos años.

En un principio está previsto que la vista oral se alargue durante cuatro sesiones pero no se descarta que se reduzcan el número de días dada la conformidad alcanzada con buena parte de los acusados y la Fiscalía, un hecho que permitirá que estos no tengan que prestar declaración ni recurrir a las pruebas que los incriminaron en esta causa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último