Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Fiscalía pide 25 años de prisión a cuatro miembros del clan de los Flores

La sección jerezana de la Audiencia juzga a partir de mañana a los integrantes de la sanguinaria banda por el crimen de una vecina de 64 años l Mataron a la víctima pisándole en las cervicales

J. Padilla/ Jerez

12 de febrero 2012 - 05:01

La Fiscalía solicita 25 años de prisión a cuatro de los integrantes de clan de los Flores como presuntos autores de tres delitos. La sección jerezana de la Audiencia Provincial comenzará a juzgar mañana a ocho individuos (sobre cuatro no pesa acusación pública) por el crimen de la Junta de los Ríos: los procesados asesinaron, supuestamente, a una mujer de 64 años, Catalina Ruiz Pato, a la que le propinaron "un pisotón en la región cervical que le produjo la muerte por parada cardiorespiratoria, síndrome asfíctico, fracturas y enfisema en la laringe", sostiene el Ministerio Público en su calificación inicial de los hechos.

El crimen se produjo el día 9 de noviembre de 2007. Sobre las nueve y cuarto de la noche los procesados José Flores Nieto, José Flores Heredia, Francisco Flores Nieto y Fernando Flores Nieto se presentaron en la Junta de los Ríos (término y partido judicial de Arcos) "puestos en común y de previo acuerdo con la intención de obtener una ventaja patrimonial injusta en la residencia de Antonio Estrada Iriarte ('El Pica') y su compañera sentimental Catalina Ruiz".

"Los procesados tenían acordado previamente un plan criminal en el que cada cual desempeñaba una función específica, asumiendo el despliegue de una actividad violenta y las consecuencias de la misma: aprovechando las circunstancias de superioridad numérica, la escasa iluminación de la zona al ser noche cerrada y estar el paraje prácticamente deshabitado", mantiene la Fiscalía en su escrito de calificación al que este medio ha tenido acceso.

"En el momento más oportuno, encontrándose desprevenidos Antonio Estrada y Catalina Ruiz, fuera de su domicilio, fueron abordados de la siguiente manera: dos de ellos -uno de los cuales llevaba una mascarilla para no ser identificado-, se abalanzaron sobre Antonio". Uno lo asió por detrás mientras que otro lo golpeaba y le cortaba la cara con una navaja "exigiéndole que le entregase dinero. A continuación le pusieron en la cara algún tipo de sustancia indeterminada que le hizo quedar en estado de semiinconsciencia tras lo cual lo arrastraron por la carretera introduciéndole en la casa, donde rompieron la bombilla de la lámpara de cerámica de la habitación más próxima a la puerta de entrada para evitar se reconocidos".

'El Pica' no tuvo otro remedio ante las amenazas y heridas sufridas que indicarles donde guardaba el dinero: "Los acusados se llevaron una suma indeterminada de dinero y los siguientes efectos: una alianza de oro, un sello de oro con una piedra, una esclava de oro, una cartera, un teléfono móvil y un anillo de oro". Todos los efectos sustraídos fueron tasados pericialmente en 625 euros.

Mientras, otros dos de los ocho integrantes del clan se dirigieron a Catalina Ruiz a la que consiguieron reducir de manera violenta "causándole lesiones en la muñeca y mano derecha así como un herida superficial en el cuello con una arma blanca". Tras ello, los sujetos le propinaron el brutal pisotón en la cabeza que le produjo la muerte.

La Fiscalía solicita 25 años de prisión en total para cada uno de los cuatro de los ocho individuos que se sentarán en el banquillo más penas accesorias e indemnizaciones: 15 como presuntos autores de un delito de homicidio, otros 5 por un delito de robo con violencia en concurso con allanamiento de morada, y otros 5 por un delito de lesiones con instrumento peligroso.

El Ministerio Público considera además que no está suficientemente acreditada la posible participación del llamado segundo escalón de la banda -como lo definió la Guardia Civil- en el asalto por lo que no ha solicitado una condena a las otras cuatro personas relacionadas con el clan.

Como es conocido, la sección cuarta de la Audiencia Provincial ha dejado visto esta semana para sentencia otra causa contra parte de los integrantes de esta banda organizada: el asesinato de Tamara Leyton en la zona de El Marquesado del término municipal de Puerto Real. La Fiscalía mantiene contra los tres acusados una petición de pena de más de 200 años de prisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último