COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Fiscalía formula 3.657 acusaciones por delitos contra la seguridad vial

Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol acaparan 1.622 denuncias durante 2008

Redacción / Cádiz

25 de abril 2009 - 05:01

La Fiscalía de Cádiz formuló durante 2008 nada menos que 3.657 acusaciones por delitos contra la seguridad vial, según informó ayer el organismo judicial que encabeza Ángeles Ayuso. De ellas, nada menos que 1.622 corresponden a casos de conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y otras 1.690 a conducción sin correspondiente permiso.

A las dos calificaciones anteriores les siguen en número las de conducción temeraria (142), las calificadas por quebrantamiento de condena de privación del derecho a conducir (82) y las entendidas como constitutivas del delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia (49). Las correspondientes a exceso de velocidad punible fueron 19, las de homicidios imprudentes, 4; las de alteración de la seguridad de la vía, 3, y las de omisión del deber de socorro, 2.

La Fiscalía de Cádiz señala en su informe que el tiempo que discurre entre el hecho delictivo y la vista oral no supera el mes, así como que el número de sentencias condenatorias dictadas en 2008 por delitos contra la seguridad vial ascendió a 3.342.

La mayor parte de las acusaciones por conducción bajo los efectos del alcohol se presentaron, por sedes, en el área de Cádiz (745), por delante de la de Jerez (413) y la de Algeciras (443). Sin embargo es el área jerezana la que está a la cabeza en casos calificados como delito por conducción sin el correspondiente permiso (534), seguida de Algeciras (487) y Cádiz (467).

La sede de la Fiscalía en la capital gaditana también fue la que tramitó más acusaciones calificadas como delito de negativa de someterse a las pruebas de alcoholemia ((30), frente a las 9 de jerez y las 8 de Algeciras. Y también en lesiones por imprudencia ocasionadas con motivo del tráfico (33), por delante de las de Jerez (9) y las de Algeciras (8).

En su informe, la Fiscalía de Cádiz explica que gracias al sistema de comunicación estable instaurado entre el Ministerio Fiscal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se recibieron día a día numerosos expedientes relativos a presuntos delitos de conducción sin carné, lo que permitió actuar en un número de asuntos incomparablemente mayor al de años pasados y con extraordinaria inmediatez. Por último, recoge que se tramitaron 368 asuntos sobre presuntas infracciones cometidas por menores en edad penal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último