Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

"FCC nunca ha querido negociar"

Los 67 trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza pública recibieron ayer la carta de despido, que se hará efectivo el próximo 10 de octubre

Algunos de los trabajadores de FCC con las cartas de despido.
E. M. Cañas / El Puerto

27 de septiembre 2012 - 05:01

Desde el mediodía de ayer, 67 trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, tienen en su mano la carta de despido al haber sido incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La rescisión de sus contratos se hará efectiva el 10 de octubre y se les indemnizará con 20 días de salario por año trabajado, el mínimo que contempla la normativa laboral para este tipo de casos.

FCC cumplió así con este trámite tras haber finalizado el periodo de consultas que se inició a finales del pasado mes cuando presentó el expediente de regulación. Empresa y comité no han llegado a un acuerdo a pesar de las reuniones mantenidas durante las semanas anteriores. Precisamente, ayer estaba fijado un nuevo encuentro pero la representación de la empresa no acudió ya que había solicitado que se adelantara a la jornada del martes, petición que no fue aceptada por el comité. No obstante, la parte social acusó a los responsables de la contrata de no haber querido "en ningún momento" negociar para alcanzar un acuerdo que evite las rescisiones de contratos.

Por lo tanto, la representación sindical aseguró ayer que continuarán con las movilizaciones previstas en contra del ERE. Así, hoy nuevamente se concentrarán ante el Ayuntamiento ya que acusa al Gobierno local de haber provocado los despidos tras reducir el canon que le paga a FCC por realizar el servicio de recogida de residuos. Mientras, el próximo martes se celebrará una asamblea de trabajadores y, dos días más tardes, está la cita en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ante la convocatoria de huelga indefinida en el servicio que se iniciaría el día 8.

Durante la negociación, empresa y comité acercaron posturas en uno de los planteamientos que estaba encima de la mesa como alternativa a los despidos. Así, se habló de reducir sus salarios a toda la plantilla en un 7,4%, y que estos se mantuvieran sin incrementos hasta enero de 2014. En cambio, no hubo acuerdo en otro tipo de medidas complementarias en la organización del trabajo que reclamaba FCC ya que entendía que la disminución salarial no era suficiente. Así, exigía el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales (actualmente es de 35) y fijar la obligación de trabajar un sábado al mes para aquellos que habitualmente lo hacen de lunes a viernes. Además, planteaba que, para reforzar el servicio durante los meses de verano, el personal solo pudiera cogerse un máximo de 15 días de vacaciones durante este periodo y el resto que los disfrutara en otros momentos del año. Finalmente, la empresa reclamaba que los contratados a tiempo parcial concentraran sus horas de trabajo en los meses estivales (actualmente la mayoría cubre los fines de semana) pasando, de este modo, a ser fijos discontinuos. Todas estas propuestas contaban con el rechazo de los sindicatos ya que entendían que estas "se cargan" el convenio colectivo vigente. Mientras tanto, el Gobierno local ha reclamado durante la negociación que haya una "flexibilización" de la organización del trabajo en la contrata para que, de este modo, se pudieran evitar los despidos.

Además de las movilizaciones previstas para estos días, el comité anunció que recurrirá a la vía judicial. De hecho, en la tarde de ayer mantuvo un encuentro con los afectados para explicarles los pasos que deben seguir para presentar sus demandas. FCC, en la documentación presentada alega causas productivas dado que se ha reducido el canon anual que le abona el Ayuntamiento, por lo que considera que debe reducir en 1,7 millones de euros sus gastos de personal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último