Explosión de ilusión y fantasía para combatir una tarde grisácea
La amenaza de un fuerte chaparrón no acobardó a cientos de personas que se echaron a la calle con sus disfraces para disfrutar de la Cabalgata de Carnaval que recorrió las principales calles de la ciudad. La tarde de ayer se presentaba grisácea y en ocasiones cayó algo de lluvia, pero al final el tiempo permitió que la gente pudiera dar riendas sueltas a su fantasía e imaginación en estos últimos días de festejos carnavalescos.
Así, a las cinco de la tarde ya se concentraba un gran número de personas a las puertas de la antigua caseta municipal desde donde partió la Cabalgata con una decena de carrozas, tanto del Ayuntamiento como de particulares. Este cortejo carnavalesco iba acompañado de numerosos grupos de personas que con sus disfraces y grandes dosis de alegría contribuyeron a realzar esta cita en la que destacaron, sobre todo, los jóvenes y los más pequeños con sus atuendos.
Desde la caseta municipal, el desfile se encaminó hacia las calles Tajo, Guadiana, Antonio Pizano, Alameda Solano, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Puente Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Río, Iro, Concepción, Caraza, Mendaro, Plaza Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución, Joaquín Santos, La Plaza, Alameda del Río y llegada al Anfiteatro de la Gran Plaza sobre las ocho de la tarde.
En todo momento, la Cabalgata se vio respaldada por la gente que se agolpaba en las calles para ver de cerca los grupos de personas disfrazadas que desfilaban junto a las carrozas y que ofrecían su particular escenificación carnavalesca.
Además, una vez acabada la Cabalgata, tuvo lugar un carrusel de agrupaciones chiclaneras por los diferentes locales y bares del centro como la Marítima, Pájaro Chico, La Flamenca, La Esquina del Jamón, Manguita, Adolfo, El Quendral o El Mercado de Santa Ana, donde se llevaron a cabo actuaciones comparsas y chirigotas que se entregaron al público con sus repertorios de pasodobles, cuplés y popurrís.
De esta manera, las calles del centro se vieron desbordadas de familias y grupos de chavales que animaron este encuentro festivo pese al mal tiempo. Así, los papelillos y el jolgorio inundaron cada rincón de la ciudad y el buen ambiente que perduró hasta altas horas de la noche.
Ya por otro lado, la 'Butifarrá Popular' , organizada conjuntamente por la Asociación Chiclanera del Carnaval, (Achica) y la Peña Perico Alcántara, puso su toque gastronómico al mediodía de la jornada de ayer, una actividad a la que acudió un buen número de personas para disfrutar de este exquisito plato chiclanero.
Además, sobre las siete de la tarde se celebró el 'Baile de los Enamorados' en Centro de Mayores de San Antonio, mientras que a las nueve y media de la noche tuvo lugar el 'Baile de Disfraces en honor a las Chiclaneras' en la carpa instalada en el Anfiteatro de la Alameda del Río, lugar que este año se ha convertido en el epicentro de las fiestas de Carnaval de la localidad.
La última jornada de esta fiesta de Carnaval comenzará hoy a partir de la una de la tarde con distintos eventos organizados por colectivos y en los que predominará la gastronomía. Así, poco después del mediodía arrancará con la vigésima edición de la 'Tortillá' de camarones, organizada por la Asociación de Vecinos El Carmen del Trovador, mientras que una hora más tarde, el bar el Rincón de Paquiro organizará la primera 'Chicharroná' del Rincón. Por su lado, la Casa del Pueblo celebrará su tradicional Degustación de Alitas de Pollo, que organiza el PSOE y que este año cumple doce años.
También a a la una de la tarde, pero en el Anfiteatro de la Alameda del Río, se desarrollarán la Muestra Infantil de Tanguillos, la decimoquinta 'Jamoná', organizada por la Asociación de Vecinos Blas Infante; la decimosexta edición de los 'Chocos con Garbanzos', de la Peña Los Mariscaores; la séptima 'Pringá' Popular, de la Peña El Billar, y el Picadillo de Mejillones, organizado por la Peña de Costaleros La Ilusión. A todos estos eventos gastronómicos les acompañará las actuaciones de agrupaciones carnavalescas de la localidad, que este año han logrado superar el listón en cuanto a calidad y cantidad de chirigotas y comparsas que lo han dado todo en calles y locales frente a un público que les recompensó con más que merecidos aplausos.
El colofón a esta fiesta del Carnaval se pondrá hoy a las cinco de la tarde, momento en el que el Anfiteatro de la Alameda del Río acogerá la entrega de premios de la Gran Cabalgata del Humor y del Concurso de Agrupaciones, que se celebró el pasado sábado y en el que lograron el primer premio 'Los Sereníssimos' en la modalidad de chirigotas y 'Trimilenarios' en comparsas.
No hay comentarios