Empleo sostiene que la mediación del Sercla ha evitado 39 huelgas este año
La Junta cifra en casi 300.000 las horas de trabajo que se han podido recuperar gracias a su arbitraje en los conflictos
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, ha evitado 39 huelgas en la provincia de Cádiz en lo que va del presente año con su labor de mediación entre empresas y trabajadores. Según indicó ayer la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en un comunicado, estos 39 acuerdos han permitido recuperar 299.056 horas de trabajo para la provincia ya que, de no haberse alcanzado la avenencia entre las partes, habrían tenido lugar paros por ese valor total. Haciendo una comparativa con 2009, la mediación del Sercla evitó a lo largo de todo ese año 38 huelgas en Cádiz.
Los resultados de 2010, según la Junta, hacen que el promedio de acuerdos alcanzados por el Sercla en los conflictos previos a huelga alcance el 63,9% en la provincia gaditana. La media andaluza del mismo parámetro -conciliaciones previas a la huelga- está cifrada actualmente en el 59,3%. Así, el dato gaditano supera en un 4,6% a la media autonómica.
Los trabajadores que se han visto beneficiados por estas avenencias, añadió Empleo, alcanzan las 5.906 personas, incluyendo a 450 empleados de Urbaser (concesionaria de limpieza del Ayuntamiento de Jerez) o, más recientemente, a otras 400 personas del sector de transporte sanitario de ambulancias. "Estas dos negociaciones son ejemplos de algunas de las conciliaciones del Sercla previas a la huelga con más trabajadores implicados", indicó el comunicado.
Durante el presente mes de agosto, el Sercla "ha evitado, entre otras, la huelga del sector del transporte sanitario (ambulancias) que estaba convocada en la provincia a partir del viernes 13 de agosto". Al ser una mediación sectorial, las empresas afectadas por el conflicto ascendían hasta las siete y los trabajadores implicados eran 400 personas.
Otro destacado conflicto de los solventados durante este mes fue al que se refirió la Junta es el que afectaba a Imesapi, concesionaria de la limpieza de las playas de Cádiz capital. Esta conciliación fue previa la huelga convocada por la plantilla a partir del 8 de agosto, y que habría coincidido con las barbacoas del Trofeo Carranza.
No hay comentarios