Empleados de Acerinox dicen que la empresa desvía trabajo a Malasia
Los trabajadores sostienen que el objetivo es justificar el ERTE para Palmones
Empleados de Acerinox denunciaron ayer a este diario el supuesto desvío de carga de trabajo a la planta de Malasia para que así la compañía pueda justificar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado por la Junta de Andalucía para la factoría de Palmones. Fuentes de la plantilla afirmaron -aportando pruebas gráficas- que se están enviando bobinas de acero a Bahru Stainless, filial de la compañía en Malasia, para que se realice allí la laminación en frío en vez de hacerse en la planta barreña. Un extremo que fue desmentido ayer por fuentes de Acerinox, que aseguraron que en la factoría de Palmones se está produciendo toda la cartera de pedidos.
Según fuentes de la plantilla, las bobinas de acero son embaladas y cargadas en contenedores en la planta de Los Barrios. En el etiquetado se puede apreciar que el material tiene como destino Johor -el estado de Malasia donde está ubicada la nueva factoría de Acerinox- y que el cliente es Bahru Stainless. Los contenedores son llevados hasta el puerto de Algeciras para que, una vez allí, sean cargados en barcos de la compañía Maersk y sean transportados vía marítima hasta Malasia para su laminación en frío.
El objetivo de estos desvíos, según los denunciantes, es cumplir con la caída de producción y de pedidos prevista por la compañía para justificar el ERTE para la planta de Palmones. La Delegación Provincial de Empleo de la Junta autorizó el pasado 8 de julio el expediente solicitado por Acerinox por un periodo de seis meses, así como el planteado por las empresas auxiliares. La compañía anunció la medida -en la que alega causas de producción- semanas después de dar a conocer sus datos del primer trimestre del año.
En este balance de resultados, la sociedad matriz -que controla la factoría barreña- declaró haber obtenido 15,5 millones de euros de beneficios del total de 67,8 millones que había logrado el conjunto del grupo metalúrgico. En el ejercicio 2010, la división de Acerinox S.A. aportó 98,9 millones de beneficios sobre el total de 122,7 de la compañía.
No hay comentarios